La segunda temporada de lluvias del año empieza oficialmente el 16 de septiembre, pero este año, más allá de las formalidades, se adelantó y ya deja a cientos de personas afectadas.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va corrido de septiembre -ni siquiera una semana-, se han registrado 20 eventos en 18 municipios de 12 departamentos, lo que ha afectado a más de 528 familias. Además, 268 viviendas presentan averías o daños por estos eventos, aunque al momento no se reportan fallecidos o heridos.
Lo anterior como consecuencia de movimientos en masa (9), inundaciones (5), temporales (4) y vendavales (2). Los eventos se han registrado en su gran mayoría en Norte de Santander, Córdoba, Huila y Cauca.
Con este pronóstico, la UNGRD recordó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que en la temporada de lluvias se presentarán precipitaciones hasta en un 40% por encima de lo normal.
Por tanto, desde la unidad se inició la activación de todos los Consejos de Gestión del Riesgo territoriales y de las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo a nivel nacional, como lo recomendó el Ideam.
Como medida preventiva, la UNGRD emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía, con el fin de que se autoprotegan. Primero, señala que es importante no exponerse en ríos, quebradas y zonas de ladera.
Sumado a eso, se debe conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamientos y, en caso de estar cerca de un río o canal, estar atento a los cambios que este presente e informarlos a las autoridades. La UNGRD también recomienda desarrollar planes comunitarios con los vecinos, saber cuál es su punto de encuentro o de protección seguro.
En cuanto a otros eventos asociados a las lluvias como los vendavales o precipitaciones muy fuertes, es fundamental que los techos y tejados estén asegurados y que se limpien las canaletas que permitan la circulación de las aguas lluvia, para evitar inundaciones eventuales.
Actualmente, una de las zonas más criticas del país es La Mojana, que como consecuencia del desbordamiento del río Cauca a la altura del municipio de Guaranda y la posterior ruptura del jarillón de contención del cuerpo de agua a la altura del sector de Cara de Gato en el municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar, está en crisis desde finales de agosto.
El evento ha afectado a más de 11.000 familias hasta el momento, por lo que la UNGRD señaló que activó maquinaria, materiales y la ejecución de obras de emergencia para dar respuesta a las afectaciones generadas por la segunda Temporada de Lluvias en la subregión de La Mojana.
Por otra parte, en el departamento de Risaralda, los municipios de Pereira, Marsella, La Virginia, Balboa, La Celia, Santuario y Pueblo Rico están en alerta naranja por deslizamientos. Además, en la vía que conduce de Pereira a Marsella se presentan problemas por deslizamientos.
Además, en Cali se reporta gran cantidad de lluvias y las aguas del río Cauca continúan aumentan su nivel. No obstante, en cuatro días, con un equipo de 750 personas, el Gobierno desalojó y recuperó la rivera del río de aproximadamente 1.300 cambuches que habían ocupados ilegalmente, protegiendo a esta comunidad de verse afectada en un futuro por ocupar una zona de riesgo no mitigable.