El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informó que han sido atendidas al menos 91 emergencias asociadas a la primera temporada de lluvias de 2021.
Según la entidad, de estos desastres “40 han sido movimientos en masa, 9 vendavales, 5 avenidas torrenciales, 6 crecientes súbitas, 30 inundaciones y una tormenta eléctrica”. Se han visto afectadas alrededor de 1.200 viviendas y 1.393 familias.
Según afirmó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez, las lluvias han generado afectaciones principalmente en las subregiones de suroeste, oriente y occidente del departamento.
Los eventos más recurrentes han sido los movimientos en masa: 16 en oriente, 13 en suroeste, 8 en occidente, 2 en nordeste y uno en el Valle de Aburrá.
El funcionario reiteró la importancia de acatar las recomendaciones, ya que las precipitaciones podrían tener un incremento hasta de un 40 % debido a la consolidación del fenómeno de La Niña.
“Es importante reducir el riesgo de desastres durante esta primera temporada de lluvias. En articulación con las alcaldías hemos venido realizando diferentes acciones para mitigar y reducir el riesgo en el territorio antioqueño, pues las amenazas territoriales están presentes y aún más durante la temporada de lluvias en donde se esperan altas precipitaciones”, dijo.
Según información del Dagran, se han realizado 36 intervenciones en 16 municipios con maquinaria amarilla para mitigar el riesgo. Además, se han realizado 52 visitas de asesoría técnica en 43 municipios y capacitaciones a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en las áreas de conocimiento y reducción del riesgo, y manejo de desastres.
Así mismo, señaló que se ha entregado “de manera subsidiaria y complementaria ayuda humanitaria: 374 kits de alimentos, 374 de aseo familiar, 47 de aseo infantil, 250 colchonetas, 150 cobijas y cerca de 150 tejas, y trasladado $874 millones del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo a los municipios de Urrao, Nechí y Dabeiba. En total, el Dagran ha destinado cerca de $1.700 millones en acciones en la primera temporada de lluvias”.
Temporada de lluvias en el país
En días pasados, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que la primera temporada de lluvias se mantiene en el país, especialmente en los departamentos de la región Andina y Pacífica. Sin embargo, señaló que, de acuerdo con los últimos reportes del IDEAM, las lluvias ya han empezado a llegar a los departamentos del Caribe, especialmente a Bolívar y el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Las lluvias se mantienen y empiezan a llegar a gran parte de las regiones del país. Abril es un mes que tradicionalmente abarca la mayor cantidad de precipitaciones en todo el territorio nacional y por eso es importante que desde los departamentos y municipios no se baje la guardia y, por el contrario, se mantengan activos los Consejos de Gestión del Riesgo y los planes de contingencia”, manifestó el director de la entidad, Eduardo José González.
De acuerdo con el reporte de UNGRD, hasta la semana pasada la temporada de lluvias había dejado afectaciones en 268 municipios de 24 departamentos a raíz de 453 tipos de eventos diferentes. La mayor parte de los eventos han sido movimientos en masa (232), inundaciones (79), crecientes súbitas (53) y vendavales (39). También se han registrado temporales (vendavales con fuertes lluvias, avenidas torrenciales, granizadas y tormentas eléctricas).
Estos eventos, según la entidad, han afectado a 6.398 familias y se ha registrado infortunadamente la muerte de 46 personas, otras 32 han resultado heridas y 6 siguen desaparecidas.
La infraestructura también se ha visto afectada. 4.328 viviendas han presentado alguna avería y otras 119 han sido destruidas. En materia vial, 397 puntos de carretera se han visto afectados, cerrados o con pérdida de bancada, al igual que 31 puentes vehiculares y otros 16 peatonales. Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Risaralda y Quindío son los departamentos que han tenido mayor cantidad de municipios afectados por cuenta de las fuertes precipitaciones.