En Bogotá comenzó formalmente la temporada de lluvias, la cual en los últimos días ha provocado que cientos de miles de capitalinos se vean afectados por los trancones, las inundaciones en sus barrios, taponamiento de alcantarillas y la baja temperatura en la ciudad. Algunas de estas incluso han estado acompañadas de actividad eléctrica, granizo y nubes grises.

Pero, sumado a esto, entre las autoridades y organismos de prevención y atención de emergencias se prendieron las alarmas luego de que este jueves se registrara un importante incremento en los niveles de la parte alta del río Bogotá, específicamente en la estación hidrológica Santa Rosita, localizada en Sueca, Cundinamarca.

Frente a esta situación, se les ha recomendado a los habitantes de la cuenca estar atentos y no bajar la guardia puesto que se espera que las lluvias continúen durante los próximo días y los niveles del río Bogotá sigan en ascenso.

De acuerdo con el sistema de alerta de Bogotá del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), a esta hora llueve en gran parte de la ciudad, en especial en las localidades de Engativá, Suba y Usme. “Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado. Conduce con precaución”, ha advertido la entidad.

De otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que en la capital del país se activaron algunas precipitaciones sectorizadas, principalmente hacia el sur de la ciudad y en áreas del oriente y nororiente. “El aeropuerto El Dorado reporta lluvias cercanas, temperatura de 18.5°C, humedad del 60 por ciento y vientos del oeste de 11 Km/h. Tiempo seco en el resto de la ciudad”, señaló la entidad.

Frente a la situación climática en todo el territorio nacional, el Ideam también advirtió que este viernes se presentarían lluvias de variada intensidad en áreas de La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Antioquia, los Santanderes, Caldas, Boyacá, Casanare, Risaralda y Chocó, en donde se pueden dar lluvias localmente fuertes.

En días pasados la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a los días fríos y lluviosos en Bogotá y aseguró que en el mes de noviembre los capitalinos tienen varios riesgos para su salud, tales como la temporada de lluvias, el incremento de enfermedades respiratorias agudas y el riesgo de rebrote de la covid-19. “Tenemos que cuidarnos, usar el tapabocas, si tenemos síntomas quedarnos en casa y reportar: DAR”, refirió la mandataria local.

Por su parte, en las redes sociales se han vuelto recurrentes fotografías y videos de los bogotanos que denuncian algunas de las afectaciones que han provocado las lluvias: