Las intensas lluvias que se viven por estos días en Bogotá han activado los sistemas de emergencia debido a posibles inundaciones y afectaciones de las vías en los barrios.

En esta oportunidad, durante la tarde del viernes 20 de agosto, varios usuarios de redes sociales reportaron fuertes lluvias, acompañadas de problemas en la movilidad de la capital.

Los aguaceros afectaron varios barrios del suroccidente de la ciudad. Los residentes de la localidad de Kennedy vivieron la fuerza de las lluvias y usuarios reportaron con asombro el hecho. Sobre el tema el IDIGER (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático) informó a través de su cuenta de Twitter que las lluvias se estaban presentando en diferentes maneras en otras localidades de la capital como Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe.

Por su parte, habitantes del barrio El Cabaret publicaron videos en donde se podía ver a algunas personas usando botas pantaneras e intentando cruzar la calle.

Debido al torrencial aguacero, el servicio de Transmicable se vio obligado a suspender su operación en Ciudad Bolívar mientras que los Bomberos atienden el cauce del río Bogotá para evitar desbordamientos.

Igualmente, afirmaron que están realizando diferentes verificaciones por emergencias causadas por las fuertes lluvias.

La recomendación para los residentes y conductores de la capital es ser más cuidadosos a la hora de salir y evitar las concentraciones de agua.

Estas son algunas de las imágenes reportadas por los usuarios de redes sociales:

Se esperan más lluvias

El Ideam anunció recientemente que para el trimestre agosto-septiembre-octubre del presente año, los modelos nacionales estiman incrementos de lluvia de entre 20 % y 40 % en la península de la Guajira y centro del litoral caribe.

También aumentos en las precipitaciones de entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y amplios sectores de Tolima.

A más largo plazo, es decir, para el período comprendido entre noviembre de 2021 a enero de 2022, los modelos globales prevén, con mayor probabilidad, anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en el centro de la cuenca del océano Pacífico tropical durante dicho período.

Por ello, el Ideam prevé incrementos de lluvia entre 10 % y 40 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina; así como, a lo largo del litoral del Chocó en la región Pacífica, y gran parte del centro-oeste de la Orinoquía.

Para el resto del país, es decir, en el resto de la región Pacífica, oriente de la Orinoquía y gran parte de la Amazonía, se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos. Se han mantenido condiciones de niveles medios en los ríos Magdalena y Cauca.

A lo largo del mes de agosto se espera que la tendencia en los niveles comience a ser de ascenso, especialmente en las cuencas baja y media de estos ríos. Se espera que, con el inicio de la segunda temporada de lluvias en la región Andina, la respuesta hidrológica de los afluentes esté caracterizada por incrementos súbitos de nivel.

El río Atrato y sus principales afluentes también registraron incrementos súbitos de nivel, que podrían volver a presentarse durante la segunda temporada de lluvias del año.

Para la región de la Orinoquía se destacan incrementos importantes en afluentes de la zona de piedemonte que han mantenido niveles altos en los ríos Arauca, Meta y Guaviare principalmente. Con respecto a la región Caribe predominaron moderadas variaciones de nivel en los principales afluentes. Los suelos en zonas inestables o de ladera siguen en proceso de saturación por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas.

Es importante tener en cuenta que continua la temporada de lluvias, lo cual incrementa la amenaza por deslizamientos en zonas inestables de los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Caquetá.