Inició la temporada de lluvias en Colombia y aunque en Bogotá se esperaba que la temporada iniciara hace algunos días, antes de Semana Santa ―de acuerdo con el Idiger―, oficialmente la temporada de lluvias en la capital del país tan solo comenzó hace dos días cuando empezaron a presentarse fuertes precipitaciones en varias localidades de la cuidad.

Estas precipitaciones que se dieron en Bogotá durante todo el martes, 19 de abril, generaron encharcamientos en varios de los principales corredores viales a raíz de la mala disposición de basuras en las calles, ocasionando taponamientos en las alcantarillas, además de algunos accidentes de tránsito por el deslizamiento de vehículos como consecuencia de la humedad en el pavimento.

Pero las fuertes lluvias de las últimas horas también generaron el volcamiento de 16 árboles en la ciudad, principalmente en Suba y Usaquén, que son las localidades con mayor arbolado en Bogotá.

De acuerdo con el Idiger, no todas las emergencias por volcamiento de árboles son atendidas por el Cuerpo de Bomberos, algunas le corresponden a Codensa, en caso tal que el árbol caiga sobre una red eléctrica; o también a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público (UAESP), cuando se presente tronzado del árbol; además del Jardín Botánico, que es la entidad encargada de velar por el estado de todo el arbolado de la capital.

Las fuertes lluvias, incluso, ya generaron el volcamiento de un árbol en la mañana de este miércoles. La emergencia ocurrió sobre la vía del Tren de La Sabana. No hubo heridos.

“Bomberos de la estación Chapinero realizan el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre la vía del Tren de La Sabana, a la altura de la calle 100. No hay personas lesionadas”, fue el reporte de Bomberos de Bogotá.

Al momento de la emergencia, la movilidad fue restringida, pero después de un poco más de una hora, los oficiales de Bomberos terminaron el procedimiento y despejaron la vía.

En lo corrido de 2022, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá ha atendido 668 emergencias por volcamiento de árboles en la ciudad, y en solo el mes de abril van 106 emergencias atendidas.

A la largo de 2021, de acuerdo con el Idiger, se presentaron 3.035 eventos asociados a las lluvias en la ciudad, que van desde caída de árboles, encharcamientos e inundaciones, movimientos en masa, vendavales y hasta crecientes súbitas, siendo las localidades de Usaquén, Suba y Engativá las más afectadas.

A principios de marzo, el director del Idiger Guillermo Escobar, en diálogo con SEMANA, aseguró que abril y mayo serían los meses en que mayor precipitaciones se podrían presentar en Bogotá y advirtió de posibles deslizamientos de tierra que se puedan presentar en algunos puntos de la ciudad.

“Bogotá tiene nueve localidades que se encuentran en laderas, que van desde la parte norte de Usaquén hasta los cerros surorientales de Ciudad Bolívar y Usme, pero tampoco podemos dejar de lado que Suba también tiene una condición de ladera. En estas localidades, lo que ha venido desarrollando el sistema de emergencia es un proceso de sensibilización y concientización para que la población cada vez tenga menos afectaciones”, aseguró Escobar.

En ese proceso, el Distrito evaluó 924 predios durante el año anterior y producto de esas evaluaciones se determinaron algunos puntos que son inestables y se generaron varias actas de recomendación de reubicación o de restricción de estos lugares, “esto con el objetivo que en las temporadas invernales, las persones no se asienten en estos lugares que pueden ser críticos”, precisó el director del Idiger.

Las localidades en donde más se evaluaron predios para analizar su estabilidad fueron Ciudad Bolívar con 368, San Cristóbal con 109 y Santa Fe con 87.

Las lluvias continuarán

Para los próximos tres días, el Ideam pronostica una abundante nubosidad en el territorio nacional como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año. Según informa el Ideam, todavía continúa activa la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical), que incrementa las lluvias en la región Pacífica y un sistema de baja presión hacia el centro-occidente de la zona marítima del Caribe, así como una importante perturbación de los vientos en altura, todo ello unido al ingreso de humedad procedente de la Amazonía brasileña.

Por lo anterior, se espera un aumento de la nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes, en las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquía y Amazonía, las más fuertes durante la tarde, noche y madrugada, y acompañadas de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa, granizadas y/o vendavales, disminuyendo paulatinamente hacia el jueves 21 de abril.

El Ideam también hizo un desglose detallado de cómo serán las lluvias en las regiones mencionadas de la siguiente manera:

Sabana de Bogotá: son previstas lluvias de carácter moderado a fuerte en amplios sectores de la región, particularmente hacia las horas de la tarde y noche, con alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.

Región Andina: cielo parcial a mayormente cubierto. Precipitaciones de intensidad moderada a fuerte son probables durante las tardes, noches y madrugadas, sobre amplias zonas de Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur de Huila y Tolima. Alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.

El Ideam también dio a conocer las zonas con más riesgo en presentar derrumbes y deslizamientos de tierra. Los departamentos más afectados en ese sentidos serán Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.