Las lluvias en Colombia parecen no dar tregua. Gran parte del país se ha visto azotada por los fuertes aguaceros que han tenido lugar en los últimos días, pero esto no fue impedimento para que los colombianos disfruten del puente festivo que, entre otras cosas, le pone fin a la semana de receso escolar.
El fuerte aguacero que se presentó este sábado 16 de octubre provocó el retraso de varios vuelos nacionales e internacionales, así como también innumerables trancones tanto en las ciudades principales como en carretera, estos últimos debido a deslizamientos y circunstancias colaterales a las lluvias.
En razón a lo anterior, las autoridades meteorológicas de las diferentes ciudades, encabezadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), han estado monitoreando el clima para advertir a los viajeros sobre las lluvias que podrían encontrarse en carretera y han recomendando acelerar el regreso a casa, para evitar tropiezos con la movilidad.
Este domingo, el Ideam alertó que se prevé “cielo parcialmente nublado en gran parte del país”. Sumado a lo anterior, también pronosticó “lluvias fuertes y descargas eléctricas en zona marítima del Caribe central”, así como lluvias en Magdalena, Bolívar, Nariño, Valle, Cauca, Cundinamarca y Tolima. En la Amazonia y la Orinoquia habrá nubosidad densa y lluvias.
Respecto a las otras regiones que componen el territorio colombiano, la máxima autoridad en meteorología afirmó que se prevén lluvias “en la región Pacífica, centro y occidente de la región Caribe, centro y norte de la Andina y centro y sur de la Amazonia. Lluvias esporádicas al centro y occidente de la Orinoquia y cielo parcialmente nublado y chubascos esporádicos en San Andrés y Providencia”.
Este sábado ya había advertido la entidad sobre la probabilidad que hay de que se desarrolle el fenómeno de La Niña. “El Ideam informa a la ciudadanía que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87 % y el 93 % para lo que resta del año”, reza el comunicado.
Sobre la segunda temporada de lluvias que afronta Colombia en este momento, las cuales iniciaron el pasado 15 de septiembre, la entidad destacó que “se estima que para lo que queda de esta segunda temporada de lluvias de los meses de octubre, noviembre y diciembre, las lluvias en Colombia estarán por encima de los valores históricos, estimando precipitaciones entre un 10 % y 50 % por encima de la climatología de referencia en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, sin descartar algunos eventos extremos de precipitaciones diarias significativas”.
Las lluvias han afectado a 24 departamentos
El último reporte publicado por la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 15 de octubre, reseña que 140 eventos han afectado a 111 municipios de 24 departamentos del país en lo corrido del primer mes desde que inició la segunda temporada de lluvias en Colombia.
“Este es el balance que dejan las fuertes precipitaciones que desde el 15 de septiembre se han venido presentando en gran parte del territorio nacional, siendo Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Norte de Santander, Tolima, Santander, Cauca y Casanare lo más afectados por estos 140 eventos, la mayor parte de ellos inundaciones (45), los movimientos en masa (34) y los vendavales (25), seguidos de los temporales (18), crecientes súbitas (9), avenidas torrenciales (5), granizadas (3) y tormentas eléctricas (1)”, reseña la entidad.
De este mismo modo, precisa que las lluvias en estas zonas del país dejan hasta el momento 4.522 familias afectadas, con un total de 14.319 personas. En total, las lluvias dejan un saldo de dos fallecidos, 14 heridos y un desaparecido.
Asimismo, 4.059 viviendas registran algún tipo de avería y 65 más han quedado destruidas. “También 39 puntos viales se han visto afectados, especialmente por los deslizamientos de tierra o movimientos en masa; seis puentes vehiculares y otros tres peatonales, al igual que 11 acueductos municipales registran daños”, acota la UNGRD.