Las fuertes lluvias han sido un común denominador en los últimos días en una gran parte del territorio nacional, a tal punto, que las autoridades ambientales y de gestión del riesgo no descartan que se presente un nuevo fenómeno de la niña a partir de septiembre.
Es por esta razón que para este fin de semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió la continuidad de las lluvias en varios sectores del país, especialmente en zonas de las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y Pacífica, posibilidad de tormentas eléctricas y vientos fuertes en algunos momentos, por causa del paso de ondas tropicales.
“El ingreso de una nueva onda tropical nos favorecerá las lluvias en gran parte del territorio nacional en las próximas hora. Se mantendrán condiciones de tiempos lluviosos. Recomendación en cuanto la presencia de deslizamientos de tierra en el Pacífico y la región Andina. Al sistema de gestión del riesgo tomar las medidas preventivas ante las condiciones lluviosas”, dijo la directora de la entidad, Yolanda González.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que entre el 1 y el 20 de agosto se han presentado 109 emergencias en 85 municipios de 20 departamentos, las cuales han afectado a 3.226 familias y han generado la pérdida de cuatro vidas y que cinco personas hayan sufrido heridas.
“Así mismo, 2.083 viviendas se han visto averiadas y otras 16 destruidas. Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Meta, Sucre, Córdoba y Magdalena han sido los departamentos más afectados por estas lluvias. Los movimientos en masa, las inundaciones y los vendavales, son los eventos que más han ocurrido en lo corrido del mes”, expresó la autoridad.
La entidad técnica señaló que los modelos y predicciones indican que septiembre tendrá lluvias con valores por encima de lo normal desde el 20 hasta el 40 %, octubre también con precipitaciones hasta un 40 % más, especialmente en zonas como La Guajira, Magdalena, Cesar, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Antioquia y Nariño.
Pronóstico del Ideam por regiones entre el 21 y el 22 de agosto
Sabana de Bogotá: cielo mayormente nublado con predominio de tiempo seco en las mañanas y hasta entrada las tardes. Posibilidad de precipitaciones en zonas del Norte, Oriente y Occidente de la ciudad después del mediodía.
Región Andina: cielo mayormente cubierto y precipitaciones entre moderadas a fuertes en Antioquia, Norte de Santander, Santander, centro-Oriente de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda y Norte de Tolima, las lluvias de mayor consideración pronosticadas por las tardes y noches. En sectores de Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño se pronostican lluvias de menor intensidad.
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: cielo mayormente nublado con lluvias y actividad eléctrica en el área, principalmente en horas de las noches. Los valores de viento y oleaje se mantendrán cercanos a la normalidad conforme la época del año.
Región Caribe: cielo mayormente cubierto con precipitaciones, acompañadas inclusive de tormentas eléctricas, en sectores del Sur de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá las lluvias de mayor consideración son esperadas para el día sábado.
Región Pacífica: a lo largo de la región se esperan condiciones nubosas con lluvias entre moderadas y fuertes a diferentes horas de la tarde, noche y madrugada en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y noroccidente de Nariño.
Región Orinoquia: cielo mayormente cubierto con precipitaciones de variada intensidad en varios sectores de la región, siendo particularmente abundante en el Occidente de Arauca, Casanare y Meta, al igual que en Vichada.
Región Amazónica: gran parte de la región con predominio de tiempo seco, probabilidad de lluvias entre moderadas y fuertes en el occidente de Caquetá y Putumayo, al igual que en zonas de Guainía, Vaupés y Amazonas.