Colombia se encuentra atravesando una gran emergencia por cuenta de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos meses, precisamente desde principio de año, y que se han intensificado en los últimos días.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló recientemente que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.

Según un informe reciente de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, existe una alerta roja debido a los desbordamientos de ríos o inundaciones que se han presentado en 14 municipios, así como deslizamientos y reporte de dos incendios forestales.

Emergencias en el norte de Caldas, por fuertes lluvias. | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

Por su parte, en lo que lleva del año se han registrado 407 incendios forestales, 212 movimientos de tierra, 86 inundaciones, 69 vendavales, 35 crecientes súbitas de los ríos y 13 granizadas, así como 24 departamentos y 242 municipios afectados, 14 fallecidos, 26 heridos, 69.125 personas afectadas, 19.836 familias, 10.149 viviendas afectadas, 219 viviendas destruidas, según informó la cadena Blu Radio.

En materia de infraestructura, la UNGRD tiene un balance que es preocupante: en lo corrido del año por cuenta de la ola invernal han terminado afectadas 360 vías, 22 puentes vehiculares, 29 puentes peatonales, 39 acueductos, 13 alcantarillados, 2 centros de salud, 28 centros educativos, 6 centros comunitarios.

Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.

Emergencia por lluvias en Cundinamarca. | Foto: Tomada de Twitter- @BomberoFarfan

Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que no arrojen desechos, escombros y elementos contaminantes a las fuentes hídricas, pues este comportamiento genera más inundaciones y afectaciones a las corrientes naturales.

En ese orden de ideas, tanto departamentos como ciudades y municipios han tomado las medidas correspondientes para gestionar la situación. Uno de estos fue el Valle del Cauca, el cual informó el 19 de marzo el plan para evitar tener complicaciones provenientes de la lluvia.

La Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle del Cauca indicó que dispuso de maquinaria amarilla para las zonas afectadas. Esto es igual a que habrá retroexcavadoras drenando el agua y abriendo espacio para que no se acentúe en la superficie. Puntualmente, los municipios de Tuluá y La Victoria serán donde más se aplicará este plan, dado que, con base a las cifras del Ideam, estos han sido los territorios del departamento que se han visto más afectados por las lluvias.

Imagen de los trabajos que se realizan en Barranquilla para la prevención de inundaciones. | Foto: alcaldía de Barranquilla

Adicionalmente, las autoridades municipales han puesto manos a la obra frente al aumento del nivel del río Cauca, el cual pone en riesgo el bienestar de los habitantes de Obando. La Gobernación del Valle del Cauca señaló que ha venido adelantando actividades de monitoreo y control desde el 13 de marzo, teniendo registro de los municipios que se han visto más comprometidos por las precipitaciones.

“Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y la gobernadora Clara luz Roldán estamos atentos al llamado de la comunidad para actuar y acompañar a los municipios y a las familias que se vean afectadas por estos fenómenos”, manifestó Francisco Tenorio, secretario de Gestión de Riesgo en el Valle del Cauca.

Por su parte, Bogotá también ha sido otro territorio que ha puesto en marcha planes de contingencia para la temporada invernal. Con base en las cifras del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, a corte de 19 de marzo, se han reportado 26 emergencias derivadas a las precipitaciones.

Las localidades más afectadas han sido Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme. Entre las afectaciones, ha habido remociones de masa, daños del arbolado e insuficiencia de drenaje, inundando los inmuebles. En ese orden de ideas, las autoridades distritales han ampliado sus canales de comunicación, para responder en menos tiempo las situaciones y atenderlas de la mejor manera.