Lo capturaron y alias Jacho no disimuló su sonrisa. Nadie sabe por qué este presunto asesino de las disidencias de las Farc estaba tan feliz cuando la Fiscalía lo capturó. Se reía y así quedó en las imágenes posteriores a su judicialización por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

A Jáminson Smith Yotengo, alias Jacho, se le atribuye participar de un ataque armado a un componente del Ejército Nacional que desmontaba pancartas alusivas a las disidencias de las Farc en el municipio de Suárez en el departamento de Cauca, la tierra de la vicepresidenta Francia Márquez.

“Alias Jacho también habría participado en el ataque armado a un componente del Ejército Nacional que desmontaba pancartas alusivas a las disidencias de las Farc en Suárez (Cauca), el pasado 16 de junio. Es además investigado por un asesinato perpetrado el 2 de septiembre de 2022, frente a una estación de servicio del mismo municipio”, dijo el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.

Este presunto integrante de las disidencias de las Farc, en el departamento de Cauca, aparentemente no tenía problemas con cualquier actividad criminal, no solo guardaba armas de fuego, sino que además ubicaba a personas, víctimas que llevaba a los campamentos donde posteriormente eran asesinados.

“Este hombre sería el encargado de almacenar armas de fuego, así como ubicar y llevar a los campamentos a personas que posteriormente eran asesinadas por oponerse a los lineamientos definidos por los cabecillas de la estructura criminal”, dijo el fiscal y jefe de la unidad contra las Organizaciones Criminales.

Disidencias de las Farc tienen el control sobre siete municipios en Antioquia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La Fiscalía presentó el material probatorio en contra de alias Jacho por su presunta participación en asesinatos selectivos en el departamento de Cauca, incluso contra firmantes de paz que se separaron de las actividades delictivas de las disidencias, lo que de manera inmediata los ubicó como objetivo militar de los asesinos.

“Por estos hechos, fue capturado por unidades de la Policía Nacional en zona urbana de Suárez. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado”, señaló el ente acusador.

Con el material de prueba suficiente, las declaraciones y la evidencia presentada durante las audiencias preliminares, la Fiscalía no solo imputó cargos, sino que insistió ante un juez de control de garantías en la necesidad de mantener privado de la libertad a este presunto delincuente, por considerar, claramente, que es un peligro para la sociedad.

La Fiscalía logró la captura de alias Jimmy Leal, presunto cabecilla de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc. | Foto: Fiscalía

“Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jáminson Smith Yotengo Pino, alias Jacho, presunto integrante del denominado Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que delinque en el noroccidente de Cauca”, advirtió la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Así las cosas, alias Jacho, tendrá que permanecer en la cárcel mientras avanza el proceso en su contra. La sonrisa que dejó en las fotografías de su judicialización quedarán en su historial criminal como una burla o una expresión de nervios, por la segura y larga temporada que tendrá que pasar en prisión.