La Fiscalía General de la Nación archivó, este miércoles, la investigación que se adelantaba en contra de David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, por una presunta relación con el hacker Andrés Sepúlveda. En ese momento, al hacker Sepúlveda se le acusó de infiltrar el proceso de paz que llevaba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc en La Habana (Cuba).
En esa época, David Zuluaga tenía un rol importante en la campaña de su padre y sí tuvo acercamientos con el hacker, pero, a juicio de la justicia, no se configuró ningún delito ni ningún hecho ilegal, tal como ocurrió con su papá, Óscar Iván Zuluaga, a quien le fue cerrada la investigación hace dos años.
Por esa razón, desde el uribismo se celebró la decisión y se afirmó que siempre hubo intenciones de que Zuluaga no estuviera en la contienda electoral. La senadora, María del Rosario Guerra, aseguró que hubo intereses claros en ese sentido. “Ese fue un burdo montaje del exfiscal Montealegre y de (Juan Manuel) Santos para evitar que (Óscar Iván) Zuluaga llegara a la presidencia”.
La legisladora celebró que “la Fiscalía haya cerrado el proceso contra David Zuluaga y haya quedado claro que ni la campaña de Óscar Iván Zuluaga ni él, tuvieron nada que ver con el caso del hacker”.
Guerra, hizo una solicitud formal para que el excandidato presidencial del Centro Democrático tome la decisión de estar en la contienda de 2022. “Es el momento de que Óscar Iván Zuluaga, considere ser candidato presidencial por el Centro Democrático y pueda llegar a la Casa de Nariño”. Además, la senadora cree que los precandidatos presidenciales que tiene la colectividad, deberían dar un paso al costado para que Zuluaga sea el único candidato del Centro Democrático.
Al conocer la decisión de la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga expidió un comunicado de prensa para referirse a la decisión. “La Fiscalía ha cerrado hoy la investigación contra mi hijo David, gerente de mi campaña presidencial en 2014, por el falso caso hacker”. La corroboración de la inocencia de David, sumada al archivo de la investigación en mi contra en 2017 y la absolución en juicio de Luis Alfonso Hoyos en 2019, confirma que estas fueron acusaciones mentirosas, motivadas políticamente”, dijo Zuluaga.
Agregó que “esta fue una gran injusticia, no solo por las denuncias falsas de personas inescrupulosas que arremetieron contra nuestra honestidad y buen nombre, sino por el tiempo y los recursos que se vieron obligados a invertir fiscales y jueces, que bien pudieron ser dedicados a la administración de justicia para miles de colombianos que necesitan respuesta a sus problemas”, señaló el excandidato, quien le ganó la primera vuelta a Santos en 2014.
Esta decisión de la justicia se da en medio del debate interno que hay en el Centro Democrático para la escogencia de su candidato presidencial ya que hay muchos nombres en el sonajero y con aspiraciones presidenciales.