La bofetada que le propinó María Fernanda Mejía, hija de un coronel del Ejército, a un soldado por no dejarla entrar al Cantón Norte en Bogotá generó toda una polémica. La mujer, que al parecer estaba en estado de embriaguez, podría enfrentar sanciones por sus actos. En entrevista con Vicky Dávila en SEMANA, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro se refirió a este hecho y respaldó las acciones que tomaron los uniformados contra la mujer.

“Hicimos lo que teníamos que hacer, Vicky. Creo que hoy me siento más orgulloso de mis soldados, más orgulloso de mis sargentos, me han entendido, han entendido la filosofía y el pensamiento del comandante del Ejército”, aseguró el general Zapateiro.

Recalcó la actitud del soldado que recibió el golpe, quien reaccionó de forma aireada frente a las intimidaciones de la mujer, por eso dijo que lo reconocerá en los próximos días. “No podemos dejarnos provocar, creo que a ese soldado la próxima semana lo traeré a mi despacho, lo voy a condecorar con la medalla fe en la causa, al sargento que hicieron el procedimiento como tenían que hacerlo”, agregó el comandante del Ejército.

Por otro lado, comentó la situación que vive el coronel Beymar Mejía Pérez, padre de la joven quien se encuentra fuera del país en una misión. “Lo doloroso es que es hija de un coronel del Ejército, el cual se fue con su familia. Quiero decirle esto a los colombianos para que entiendan exactamente la profundidad del tema: se va el coronel, llega el invierno, la esposa se le enferma, tiene bronquitis, tiene situaciones especiales, se viene para Colombia nuevamente para poder estar en un mejor clima y recuperarse con sus hijos y el coronel queda allá cumpliendo su misión, y pasa esta situación especial con su hija que la vieron todos en el video”, aseguró el comandante del Ejército.

A pesar de las condiciones del soldado, el general Zapateiro aclaró que no se tolerarán este tipo de situaciones con los miembros de la institución, ya que sus subalternos deben ser respetados por todos los colombianos.

“Muchos me llamaron, ‘Eduardo, ¿usted va a aguantarse esto?’, No, yo soy un colombiano, un ciudadano que solamente pongo esto en manos de la justicia y ella tendrá que comparecer, ella tendrá que responder”, confirmó el general Zapateiro.

El Ejército informó esta semana que luego del hecho la mujer fue denunciaba penalmente para que responda ante la justicia por sus actos. El general Óscar Reinaldo Rey, comandante de la Brigada 13, anunció una demanda y respaldó a los soldados que fueron increpados.

A pesar del proceso penal que se adelanta, el general Zapateiro afirmó en la entrevista con SEMANA que al siguiente día la mujer se reunió con la guardia y les pidió disculpas por sus actos, pero aclaro, esto no quiere decir que no vaya a ser investigada.

“A su papá le di la orden de regresar a Colombia, no para dañarle su comisión, sino para que venga y organice su familia, para que venga y organice su núcleo familiar y esto no se vuelva a presentar en la institución”, afirmó el general Zapateiro.

Y agregó que esta situación deja varias enseñanzas para los colombianos, especialmente por el trato que deben tener con la fuerza pública y la retribución que debe haber con los soldados. “Hoy más que nunca veo esta situación que pasó en la guardia más positiva que negativa. Negativa para la niña, para esa mujer que cometió un desaire con un soldado de la patria. Yo invito a los colombianos, hombres, mujeres, niños, que vamos a seguir metidos en su corazón, que lo único que les pido y lo que pide un soldado de retribución a su servicio es cariño, respeto, admiración y buen trato, Vicky”, señaló el general en la entrevista.