El director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, dijo recientemente que en el Gobierno nacional contemplan la idea de abrir la campaña de vacunación a todos los rangos de edades.

“Es una medida que se está contemplando, se está revisando en función de los biológicos y también en función del agendamiento y la asistencia de las personas al proceso de vacunación. Pero sí, esos son de los puntos que se están revisando en este momento”, aseguró el jefe del del Dapre de acuerdo con Red Más.

El funcionario dijo que esta medida ya se lleva a cabo en cerca de 600 municipios que tienen menos de 50.000 habitantes, puesto que el Ministerio de Salud tomó la decisión de unificar allí las fases de vacunación pendientes en el plan.

A la fecha, en Colombia han sido aplicadas 24 millones de dosis de biológicos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, entre ellas 8,65 millones de segundas dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y 1,90 millones de monodosis de la farmacéutica Janssen.

Vale la pena recordar que el jueves pasado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al Gobierno nacional levantar las barreras para la vacunación y volver a solicitar la prueba negativa de coronavirus a los viajeros internacionales.

La mandataria de los capitalinos señaló que hay puestos de vacunación vacíos, “porque los convocados no se quieren vacunar y los no priorizados sí se quieren vacunar”. Por esa razón, le pidió al Ministerio de Salud que se le permitiera la inyección a todo aquel que la solicite, sin más etapas ni fases.

“Todas las vacunas sirven, todas son igual de buenas, todas nos protegen (...) Por favor, vayan a vacunarse, todas las vacunas los protegen más que la moringa”, agregó López desde un evento en Suesca, Cundinamarca.

Sin embargo, el Gobierno nacional descartó la propuesta de la alcaldesa de Bogotá y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que se mantendrán las restricciones por edades y que por ende sigue la inoculación para mayores de 35 años, tal como está fijado en la etapa 5, última del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se necesitarían 45 millones de dosis contra el coronavirus, y en estos momentos el Ministerio de Salud contaría con solo siete millones de vacunas.

No obstante, el jefe de la cartera de Salud ha indicado que, con el pasar de los días, el Gobierno nacional continuará abriendo nuevos grupos poblacionales para que accedan a la vacuna.

La etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, es decir, la actual, forma parte de la segunda y última fase y está integrada por, aproximadamente, 15.750.703 de personas, de acuerdo con los datos que tiene el Ministerio de Salud hasta el momento.

Para la aplicación del biológico de dicho grupo se mantendrá el orden de aplicación, comenzando por los adultos de 35 a 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes mayores de 12 años.

Hace pocos días, el Gobierno anunció que la plataforma Mi Vacuna ya no es necesaria para que quienes tienen comorbilidades certificadas o están en un grupo de edad habilitado para recibir el pinchazo aparezcan registrados ahí. Después, permitió que niños, niñas y adolescentes mayores de 12 años con comorbilidades fueran parte de la etapa 3, así como las personas embarazadas.

La sumatoria de las personas de todas las etapas es 41.586.587. Aunque lo ideal sería que todas recibieran la vacuna, el Gobierno sabe que eso es poco probable. El objetivo para este año es llegar a 35 millones de ciudadanos totalmente inmunizados, ya sea con las dos dosis o con la única de Janssen.