Bastante molesto se mostró el senador cristiano John Milton Rodríguez ante lo que considera una vulneración de sus derechos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que no lo ha reconocido aún como candidato presidencial del partido Colombia Justa Libres.
El malestar del senador llegó a tal punto de que este lunes radicó una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que proteja sus derechos, “gravemente vulnerados por el Consejo Nacional Electoral de Colombia”.
“De acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, los ciudadanos tenemos derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas y en condiciones generales de igualdad, y ninguna autoridad distinta a un juez penal es competente para restringir nuestros derechos políticos”, señaló el senador.
Rodríguez explicó que desde noviembre de 2021, el CNE “ha dilatado el reconocimiento formal de nuestra designación como candidato presidencial del Partido Colombia Justa Libres”.
Este hecho, según el congresista, le ha impedido realizar la correspondiente inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil; obtener el financiamiento para la campaña, acceder a los medios de comunicación, que es un derecho de todos los candidatos presidenciales.
“La jurisprudencia internacional en la materia es clara: si el efecto práctico de la actuación de una institución estatal es restringir los derechos políticos de sus ciudadanos, entonces el Estado está violando la Convención Americana y, consecuentemente, sus obligaciones internacionales”, señaló el líder cristiano.
La coalición Equipo por Colombia había invitado a John Milton Rodríguez para que se uniera a esa alianza política con la finalidad de participar en la consulta del 13 de marzo, pero a última hora se supo que el aspirante presidencial no se inscribió.
Esto quiere decir que el integrante de Colombia Justa Libres irá solo a la primera vuelta presidencial y se medirá en las urnas con los candidatos que surjan de las consultas y los que están haciendo campaña de manera independiente. Rodríguez reconoció que se quedó sin tiempo para definir su ingreso a la coalición y ahora confía en que Dios le dé una ayuda celestial para tener una alta votación el 29 de mayo.
Esta imposibilidad se debió en buena medida a que, como aún no ha sido reconocido como candidato, había dudas sobre su ingreso a esta convergencia de centro derecha.
En todo caso, a pesar de ser un candidato menos mediático que los demás aspirantes a la Casa de Nariño, es popular entre quienes defienden a la familia, el matrimonio, la religión y los intereses de la clase trabajadora. Por esto, confía en que tiene al menos 5 millones de votos que lo podrían ayudar a pasar de primera vuelta.
De hecho, no se puede olvidar que el apoyo de los sectores cristianos fue fundamental tanto para el triunfo del ‘No’ en el plebiscito como para la victoria del hoy presidente Iván Duque en 2018.
“Creo que Colombia, más que políticos, necesita líderes. El problema en el país es la falta de liderazgo, posición y de asumir posturas serias. Coherentes y firmes. En la vida, me ha tocado liderar o liderar. No he tenido opción. Si no lideraba, me moría del hambre, no sacaba mis hijos adelante y no estudiaba”, aseveró Rodríguez en un diálogo con SEMANA.