El hurto de vehículos está en ascenso y las víctimas ahora encuentran en los videos de seguridad una posibilidad de recordar los instantes de terror que viven en medio de un atraco, pero que poco sirve para recuperar el carro o reencontrar la tranquilidad en un ciudad como Bogotá, donde las cifras de inseguridad dejaron de ser percepción y se convirtieron en situaciones reales, a veces con consecuencias mortales.
Camilo Torres, víctima de hurto de vehículos, habló con SEMANA Noticias y contó su experiencia al ser abordado por un grupo de delincuentes que en el norte de Bogotá lo bajaron de su camioneta y se la llevaron, luego de apuntarle con un arma de fuego y amenazarlo de muerte.
“Yo me encontraba estacionado esperando a alguien. Me asaltó principalmente el primer ladrón del vidrio del copiloto, quien se acercó a ver quién se encontraba en el interior del vehículo. Yo me percaté que él estaba ahí y se me hizo muy raro, pero en el vidrio del piloto ya se encontraba el ladrón número dos… los dos se encontraban con armas de fuego y en el momento empezaron a intimidarme indicándome que me hiciera adentro del carro”, explicó a SEMANA Camilo Torres.
Esta víctima de robo aseguró que las autoridades le indicaron que se trataba de un modus operandi en el que secuestran al conductor para que no pueda dar aviso y así tengan tiempo de escapar con el vehículo.
“Ellos toman de rehén a la víctima y la llevan a las afueras de Bogotá, no sé exactamente qué le hacen a la víctima. Yo logré bajarme del vehículo cuando ellos estaban subiendo lo que hizo que el primer ladrón emprendiera la fuga… a los 100 metros aproximadamente el ladrón paró para recoger al otro ladrón”, señaló esta nueva víctima del hurto de vehículos en Bogotá.
Torres contó lo que hizo una vez los delincuentes lo bajaron del carro y cómo logró dar aviso a la Policía, algo que consideró un milagro, pues ahora puede contar que se salvó de ser secuestrado.
“Tan pronto emprendió la huida, yo activé un sistema de geolocalización que tengo en el vehículo, por lo cual en compañía de la Policía Nacional hicimos el rastreo del vehículo llegando hasta la localidad de Suba… arrojó datos que fue el último lugar donde el GPS informó. En ese momento, con la ayuda de todos los medios de comunicación y claramente con la ayuda de la Policía, empezamos a hacer un rastreo por las cámaras y otros métodos, logrando que los delincuentes dejaran el vehículo tirado en un parqueadero en la localidad de Suba”, explicó Camilo al narrar de qué manera logró recuperar su automóvil.
La víctima contó que la publicación del video a través de los medios de comunicación y la investigación de la Sijín de Bogotá permitió o tal vez obligó a los delincuentes a dejar abandonado el vehículo, por miedo de resultar capturados.
“Ahí es la misma comunidad la que se percata de que el carro lo dejaron tirado. Lo que hacen es llamar directamente a las autoridades y ellos van y lo recuperan, lo llevan al CAI de Aures y se comunican con los números que habíamos compartido o que habíamos habilitado para la búsqueda, y me hacen la entrega formal del vehículo”, explicó Camilo mientras entrega detalles de la ubicación de su carro.
Para esta nueva víctima de hurto de vehículos, la situación resultó absolutamente dramática, como tal vez les ocurre a todos los que caen en las manos de la delincuencia en Bogotá. Un momento que pasa rápido y apenas pueden recordar, mucho menos reaccionar.
“En ese momento, pues en realidad todo pasa muy rápido, hay una mezcla entre adrenalina, miedo y sorpresa, porque eso nunca me había pasado antes… Lo que yo hice fue comunicarme con las autoridades, con la Policía Nacional, y en realidad prestaron un apoyo muy importante en la recuperación del vehículo. Me ayudaron en todo momento”, aseguró Camilo al detallar los momentos posteriores del atraco.
Explicó que las autoridades continúan tras la ubicación de la banda. Las cámaras de seguridad del sector permitieron identificarlos y ya tienen información que puede permitir su captura.