Colombia completa 28 días de paro este martes 25 de mayo y su fecha de caducidad sigue sin conocerse. Las manifestaciones, como se ha dicho en reiteradas ocasiones, han sido en su mayoría pacíficas, pero algunas se han visto opacadas por la ola de violencia que se ha tomado algunos lugares del país.
Entretanto, la economía ya ha venido sintiendo los estragos de las jornadas de movilizaciones, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, estima que cada día de paro le cuesta al país 484.000 millones de pesos.
Varias empresas han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva y otras han tenido que reducir el número de colaboradores, generando un duro golpe a la cifra de desempleo que poco a poco venía mostrando señales de recuperación en los últimos meses.
Los bloqueos en las principales carreteras del país han provocado desabastecimiento en algunas regiones, poniendo en peligro no solo la seguridad alimentaria de los colombianos, sino la de los animales y, a la par, el empleo de millones de colombianos.
En este sentido, el pasado 20 de mayo el Comité Ejecutivo de la Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia llevó a cabo una reunión para analizar estos y otros temas que convergen en torno al paro.
“Los actos de vandalismo, vengan de donde vengan, son situaciones que han desdibujado significativamente la verdadera protesta; están conllevando a que varias empresas paren la producción a causa de los bloqueos, por no estar llegando oportunamente los insumos para la elaboración de la producción. Por lo tanto, el sector empresarial está anunciando recortes de personal y eso sería catastrófico para los trabajadores y para la CGT, a la que culparían por haber perdido sus empleos”, advierte la carta escrita por el Comité de la CGT Antioquia y dirigida al presidente del sindicato, Percy Oyola.
En este mismo sentido, el documento advierte que los bloqueos representan una amenaza más grave para los trabajadores y para la ciudadanía en general que para el Gobierno nacional, e instan al presidente de la CGT para que ponga en conocimiento de esta situación al Comité del Paro.
La situación que hoy vive Colombia no es fácil y está afectando al groso de la población. Es por ello que en la misiva la seccional de la CGT en Antioquia le advierte a Oyola que en las situaciones como el aumento del desempleo, el desabastecimiento y la “desesperanza, entre otros factores que afectan significativamente a la sociedad, ya hay diferentes sectores de la economía y empresarios que vienen adjudicándonos la responsabilidad a las Centrales Obreras de la crisis por la que atraviesa el país”.
Lo anterior sumado a que, según el escrito, algunos sindicatos y dirigentes sindicales filiales a esa Federación han retirado su apoyo a las marchas que se desarrollan a diario en el país, debido a que “no se están sintiendo representados por lo que nosotros venimos promoviendo como Central y que bien sabemos no es por nuestra culpa sino por los sectores radicales, infiltrados y vándalos que lo único que buscan es destruir el país y derrocar el Gobierno nacional, generando una crisis de ingobernabilidad que no nos conviene como Central”.
La carta también señala al presidente de la CGT, Percy Oyola, a que el sindicato no puede seguir “con el silencio cómplice de las acciones de algunos grupos que solo están pescando en río revuelto”. Explica que esas personas que están creando el caos son unos “oportunistas” que con sus acciones buscan “lograr sus propósitos oscuros”.
En razón a lo anterior, señala que como Confederación deben salir y pronunciarse sobre lo que está sucediendo y ser contundentes al manifestar que “el paro que promovemos no es el paro de la producción ni de la libre movilización, es decir, los trabajadores deben seguir trabajando, las empresas funcionando y la sociedad transitando libremente”.
Con los argumentos ya expuestos, el Comité Ejecutivo de la Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia le pide a Percy Oyola, como presidente de la CGT y como cabeza de la Comisión Negociadora ante el Comité Nacional de Paro por parte de la CGT, hacer los esfuerzos necesarios que permitan exponer ante el Comité Nacional del Paro “que lo importante ya se logró, ahora lo trascendental es negociar con el Gobierno nacional y sacar el Pliego de Emergencia avante, para beneficio del pueblo colombiano”, concluye la misiva.