La carrera preelectoral ya arrancó en forma y las diferentes colectividades y corrientes empiezan a buscar aliados. Saben que en la próximas elecciones no lograrán vencer a los demás sectores si no se juntan en un gran bloque en acuerdos base que puedan sumar a sus propósitos políticos.
Eso lo ha tenido claro el expresidente Álvaro Uribe, quien ya se ha reunido con varios sectores y líderes de corrientes cercanas a su ideología con el fin de que su partido logre mantener el poder en 2022 y evitar que la izquierda, representada principalmente por Gustavo Petro, llegue a la Casa de Nariño.
Sin embargo, se ha especulado sobre una reunión que resultaría un tanto extraña entre Uribe y el expresidente César Gaviria, presidente del Partido Liberal. Sorprende que los dos exmandatarios puedan hablar de alianzas cuando Gaviria se ha convertido en uno de los principales críticos del gobierno del presidente Duque y cuando se creía que un sector liberal podría terminar acercándose a una coalición de centro, incluso con los Verdes.
Lo cierto es que la especulación de esa reunión generó la reacción del expresidente Ernesto Samper, quien dijo: “Me resisto a creer, como señalan algunos medios, que el expresidente Gaviria esté negociando el ingreso del liberalismo a la coalición neofascista organizada por el expresidente Uribe. Lo invito a un convite de expresidentes liberales para legitimar un espacio alejado de extremos”. Samper también ha criticado a Duque y su gestión.
Pero Uribe no solo se habría reunido –o estaría pensando hacerlo con Gaviria– sino que es claro que hay un sector del liberalismo que comulga con varias ideas de derecha del expresidente y que podrían ser parte de una alianza de ese sector.
El expresidente también ha sostenido conversaciones en su finca El Ubérrimo con otros líderes como la familia Char de Barranquilla, a la que asistieron Arturo Char (presidente del Senado), Álex Char –de quien se dice podría ser el candidato de esta fuerza– y el padre de ambos, Fuad Char, quien ha construido un capital político y empresarial en el Caribe y representa a un importante sector de Cambio Radical.
También han llegado a la finca del expresidente personajes como el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; la nueva presidente del partido de La U, Dilian Francisca Toro; uno de los principales líderes del movimiento cristiano Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez; el exgobernador de Casanare, Alirio Barrera; el senador conservador David Barguil, y el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe. Con este amplio bloque de derecha, el expresidente tendría una gran alianza para empezar 2021 con un fuerte capital electoral.
Internamente, en el Centro Democrático también se mueven las fichas. Está pendiente una reunión con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y se cumplirá una cita con el exministro Juan Carlos Echeverry. El expresidente ha conversado con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien será candidato del partido y quien a su vez ya pasó por El Ubérrimo.
La preocupación de Samper y la invitación a conformar una fuerza de centro sería un llamado para evitar que ese sector del liberalismo, fuerte en términos electorales, pueda terminar en una coalición de derecha y no de centro como se había planteado inicialmente. El centro le apuesta a unir varias corrientes en otra consulta que esté alejada de los extremos de la derecha y de la izquierda, y que pueda unir consensos en ese propósito.
En este bloque podrían estar la Alianza Verde, un sector representado por Sergio Fajardo, un liberalismo socialdemócrata liderado por Rodrigo Lara, los que le apuestan a seguir el legado del Acuerdo de Paz encabezado por Roy Barreras, entre otras personas. Además, su gran apuesta sería convencer al rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, para que se lance en representación de ese sector. En ese búsqueda también está César Gaviria, quien es cercano al exministro de Salud.
Hay un sector de este amplio espectro de centro que es cercano a la izquierda, la cual está representada principalmente por Gustavo Petro y quien ya se establece como el candidato fuerte de ese sector. Sin embargo, la férrea oposición a Claudia López ha hecho que las alianzas con el centro parezcan lejanas.
Termina un 2020 agitado en materia política. Parece que los líderes aprovecharán esta temporada de vacaciones para buscar alianzas y llegar con fuerza a 2021 para coger ventaja a los demás partidores y prepararse para la recta final antes de las elecciones.