Solo pasaron unas horas desde que un juez de control de garantías tomó la determinación de enviar a la cárcel a Juan Pablo González Gómez, el hombre señalado del abuso sexual en contra de una menor de edad en la estación de TransMilenio en el norte de Bogotá, cuando los custodios de la URI Puente Aranda, lo encontraron muerto.
Al inicio se habló de un posible caso de suicidio, pero las evidencias abrieron espacio para una nueva hipótesis: un asesinato. El cuerpo del presunto abusador tenía signos de violencia, golpes que obligaron a la Fiscalía a iniciar las investigaciones que determinen con certezas las causas de la muerte.
Las audiencias preliminares en contra de González Gómez se adelantaron durante este domingo cuando la Fiscalía imputó los delitos de acceso carnal abusivo y hurto calificado y agravado, cargos que el presunto abusador no aceptó y que motivaron una solicitud de medida de aseguramiento de parte de la Fiscalía.
“Como elementos materiales de prueba la Fiscalía cuenta con el retrato hablado elaborado con base en testigos; además de seguimientos de las cámaras de video del TransMilenio. A esta persona le fueron imputados los delitos de acceso carnal violento en concurso con hurto agravado y calificado. El procesado no aceptó los cargos”, explicaron los investigadores a cargo de la investigación.
Con la evidencia expuesta y la necesidad de una medida de aseguramiento, el juez de control de garantías ordenó que el presunto abusador fuera enviado a una cárcel. Como apenas estaban en la etapa preliminar, González quedó a órdenes de la Policía en la Unidad de Reacción Inmediata de la localidad de Puente Aranda, en el centro de Bogotá.
“La Fiscalía General de la Nación, Seccional Bogotá, logró que un juez de control de garantías de Bogotá ordenará medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto abusador sexual de una adolescente de 17 años en la estación de TransMilenio de La Castellana en esta ciudad”, explicó el ente acusador.
Fue en ese espacio transitorio de reclusión, donde los custodios encontraron el cuerpo de González Gómez, con varias lesiones y en el baño destinado para las personas privadas de la libertad o que están en proceso de judicialización. Fuentes cercanas a la URI aseguraron que el hombre pidió permiso para ir al baño y posteriormente el personal de vigilancia fue informado de su deceso.
La Fiscalía aseguró que adelantan los actos urgentes de verificación para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar tras el fallecimiento de este hombre, judicializado en la investigación por el abuso que dejó como víctima a una menor de 17 años de edad. Los funcionarios realizaron la inspección al cuerpo, al lugar de los hechos y tomaron declaraciones.
“El CTI de Fiscalía adelanta los actos urgentes e inició investigación para esclarecer la muerte del presunto abusador de una joven en TransMilenio. El cuerpo del presunto victimario habría sido encontrado en las celdas de la Sijín, en URI de Puente Aranda, donde estaba recluido”, explicó la Fiscalía a través de sus redes sociales.
Para los investigadores resulta necesario esperar los estudios forenses de necropsia y así establecer con certeza si los golpes que identificaron los funcionarios de criminalística en la inspección al cuerpo, efectivamente provocaron la muerte de González Gómez y así confiar un caso de homicidio.