La Iglesia católica hizo un duro pronunciamiento sobre los diálogos de paz que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, los cuales han sido impactados de manera negativa tras el secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz.

Monseñor Francisco Ceballos, de la diócesis de Riohacha, dijo que la iglesia está en total disposición de ayudar en la liberación del papá del jugador de la selección Colombia y el Liverpool inglés, pero a la vez hizo un duro pronunciamiento sobre los diálogos de paz.

“Estamos en unos momentos de diálogo buscando la paz, esta situación pone a pensar al mismo Gobierno y a la ciudadanía sobre la seriedad de estos diálogos de paz que se están llevando”, dijo el representante de la iglesia.

Las declaraciones se conocen en medio de la incertidumbre que hay en Barrancas y en Colombia sobre la liberación del papá de Luis Díaz. Aunque el ELN dijo que lo iba a hacer, por el momento la situación se ha manejado con hermetismo y son casi nulos los detalles que se han dado del caso.

Del secuestro se conoció que fue el frente de guerra norte el que cometió la acción criminal, la cual fue planeada durante al menos cinco meses, tiempo en el que los captores conocieron en detalle la rutina de los papás de Luis Díaz.

Con la información de primera mano, el golpe lo ejecutaron el sábado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales, por lo que la fuerza pública estaba ocupada garantizando la seguridad de los comicios que se iban a desarrollar al siguiente día en el país.

Cilenis Marulanda y Luis Manuel Díaz fueron abordados por sujetos armados cerca al centro de Barrancas hacia las 4:00 de la tarde. Uno de los secuestradores se montó en la camioneta de ellos y los obligó a tomar una ruta especial. Iniciaron el recorrido por la vía que conecta a Barrancas con Fonseca, pero a mitad de trayecto los obligaron a tomar una camino de herradura.

Una de las llantas de la camioneta se explotó y Cilenis fue abandonada en la vía y los secuestradores siguieron con Luis Manuel Díaz, por toda la trocha en motos. Los internaron en la profundidad de la selva de la Serranía del Perijá, que colinda con la frontera de Venezuela.

Tras conocerse la noticia, la fuerza pública desplegó cerca de 300 hombres en la búsqueda de Luis Manuel. Comandos jungla, fuerzas especiales del Ejército, Gaulas, inteligencia, entre otras unidades llegaron al sitio para unirse a la operación de búsqueda del papá de Lucho Díaz.

Luego de conocerse que había sido el ELN el responsable del secuestro, los hombres de inteligencia lanzaron el primer nombre. Alias Patricia. Esta mujer, según inteligencia de las Fuerzas Militares, es una de las cabecillas del frente de guerra norte y es la encargada de conseguirle recursos económicos a la guerrilla, a través de secuestros y extorsiones, y sería quien estuvo detrás del secuestro.

Hay que recordar que en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, la guerrilla de manera descarada le dijo al país que no iba a renunciar a cometer secuestros en el país. SEMANA conoció un informe de inteligencia de las agencias de seguridad del Estado, en donde se reporta que el ELN ha ejecutado este año en Colombia más de 30 secuestro extorsivos en diferentes regiones, siendo Arauca el más golpeado.