El candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro estuvo este 22 de abril visitando los municipios de Duitama y Sogamoso, en el departamento de Boyacá, en donde escuchó a la comunidad de esta región.

“Colombia ha decidido cambiar, Colombia ha decidido que no vamos a seguir con los mismos y con las mismas. No es posible una Boyacá que se convierta en testigo de la destrucción de la agricultura, de la destrucción de su industria. Boyacá y Sogamoso no van a ser testigos de la destrucción de los derechos y las libertades de la gente”, afirmó el candidato frente a la comunidad de Sogamoso.

En su discurso en el municipio boyacense, Petro destacó que su campaña se consolida en las encuestas, cuando falta un poco más de un mes para la jornada electoral de la primera vuelta.

“Nos convoca la realidad de la sociedad, nos convoca el futuro para cambiar a Colombia. Proponemos un verdadero cambio en la política en Colombia, no estamos hablando de cambiar en realidad la sociedad, la economía y el estado, estamos hablando de un cambio de rumbo para Colombia”, afirmó Petro.

Gustavo Petro también indicó que espera ser el presidente de todos los colombianos, tanto de los que votarán por él el 29 de mayo, como los que no lo harán. “No estamos proponiendo desatar el odio en la sociedad colombiana. Por quienes no votan por otros, ellos también son parte de Colombia y los reconoceremos y los escucharemos, porque se va a instalar un Gobierno de toda la sociedad colombiana”.

En su visita a Boyacá, Petro habló de un “diálogo social”. “Me vienen criticando por el perdón. ¿El perdón social no es la posibilidad de una reconciliación que permita la paz en Colombia?” recalcó el candidato del Pacto Histórico, sobre el tema que generó polémica cuando propuso en perdón social.

Petro también habló en territorio boyacense sobre el cruce de comentarios que tuvo con el Comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro. “No queremos más generales que se abracen con el narcotraficante mientras sus hombres los enfrentan”.

En la plaza de Sogamoso, Gustavo Petro volvió a mencionar a la exministra Karen Abudinen, para referirse de los dineros que “No queremos más gobernantes que en lugar de entregar el dinero para comprar la infraestructura, para que llegue el internet a la escuela pública en el campo más alejado, entonces se lo entregan a sus aliados políticos para que se roben el dinero, para que se los abudineen”.

Gustavo Petro también estuvo en el municipio de Duitama escuchando a ciudadanos, en un escenario en el que le expresaron varias inquietudes que tienen en la región.

“La energía es importante para vivir, pero fundamentalmente es un factor de producción. Si la energía es más cara, todo lo que se produce es más caro y si sale más caro, siempre habrá alguien que presente este producto más barato y si viene de países con energías de bajo costo, pues tienen más ventajas”, indicó el candidato sobre un tema del servicio de energía en la región que le consultaron los ciudadanos. “Una reivindicación muy sana es que la energía de Boyacá pueda ser generada por los boyacenses”, afirmó el candidato.

Finalmente, Petro también habló del tema de energías limpias. “En Boyacá escuché mineros del carbón y creo que es necesario hacer un encuentro con mineros y empresarios del carbón, porque indudablemente el mundo va hacia dejar de usar el carbón entonces, qué le va a pasar a esos empleados, quedan en las calles o entran en un programa de transición que el gobierno debería ayudar, para que sin perder calidad de vida se pudiera transitar a convertirlos en generadores de energías limpias”.