La Alcaldía Mayor de Bogotá desplegó un operativo sorpresa por gran cantidad de bares y establecimientos nocturnos de la capital durante la noche del viernes.

El alcalde (e) de Bogotá Luis Ernesto Gómez confirmó que el patrullaje de inspección y control se desarrolló en los establecimientos de Chapinero y Modelia, entre otros sectores, y lo que se encontró preocupa a las autoridades.

En Chapinero, por ejemplo, se realizó el cierre de cuatro negocios que expendían licor adulterado y además violaban los protocolos sanitarios decretados por el Distrito.

Licor adulterado en dos reconocidas zonas de rumba en Bogotá. | Foto: NO

En el caso de Modelia se incautaron 52 botellas de licor adulterado que estaban a punto de ser comercializadas en un establecimiento de rumba. “La administradora del negocio fue judicializada, se selló el local y se impuso la multa respectiva”, reportó Gómez, quien advirtió que durante la noche de este sábado continuarán los operativos en distintas localidades de la capital.

Los recorridos los realiza Gómez en compañía de Aníbal Fernández de Soto, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Alcaldía de Bogotá, Integración Social, Secretaría de Salud, Personería, además de la Policía Metropolitana, Asobares –la entidad que agremia a los establecimientos comerciales–, las alcaldías locales, entre otras.

La idea de estos operativos es recorrer las diferentes zonas rosa de Bogotá, llegar sorpresivamente hasta los negocios, verificar su funcionamiento, revisar si cumplen con los protocolos de seguridad para evitar la propagación de contagios de covid-19 y atacar los negocios clandestinos de venta de licor adulterado.

Operativos nocturnos de la Alcaldía de Bogotá. | Foto: NO

Lo preocupante de lo arrojado durante la noche del viernes es que en Bogotá se siguen presentando este tipo de prácticas que afectan considerablemente la salud de los incautos que terminan por consumir este licor que ataca el sistema nervioso central y provoca fallas en todos los órganos. Expertos en salud coinciden en que un trago adulterado puede generar pérdida de la visión, fallas en el corazón, cefaleas, perdidas de conocimiento y hasta la muerte.

Chapinero y Modelia son consideradas dos de las zonas de Bogotá donde más frecuentan las rumbas nocturnas los estratos 2, 3 y 4 de la capital.

Tras el operativo, Asobares Colombia, la organización que representa los establecimientos afiliados que expenden bebidas alcohólicas y brindan entretenimiento nocturno, se pronunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter diciendo que “de cerca de 600 establecimientos que operan en las dos zonas visitadas, muchos visitados internamente, cinco fueron sancionados. El compromiso de los comerciantes es mayoritario. Tarjeteros, jaladores, figuras “sindicatos”, los problemas”.

Así mismo, agradeció la labor de la Alcaldía y se refirió a Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado de la ciudad por estos días: “Muy buen ejercicio, alcalde (e). Siempre bienvenida la institucionalidad a los establecimientos formales, respaldo total frente a mano dura en los focos de clandestinidad, licor adulterado y menores de edad, principalmente”.