Este domingo, algunos miembros de la Coalición de la Esperanza dialogaron con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el paro que ya suma 41 días. Le explicaron que todo surgió por un proyecto de reforma tributaria que fue retirado por el Gobierno, a quien culparon en gran parte de la situación actual. También agregaron que hay un “enorme sufrimiento social” por el desempleo, la pobreza y la miseria.
En la reunión con Almagro, señalaron que lo que sucede proviene de las protestas de noviembre de 2019, antes de la pandemia. Y que desde entonces se presentó un pliego de peticiones, que el Gobierno del presidente Iván Duque no las cumplió. “Error que llevó a la actual protesta, motivada además por la respuesta mediocre que el Gobierno le ha dado a la pandemia”, aseguraron.
Un punto adicional que le expresaron los de la Coalición de la Esperanza al secretario Almagro, fue con relación al actuar de la fuerza pública en medio de las protestas. Le aseguraron que ha habido “víctimas mortales por disparos de la fuerza pública”; además, dicen que se ha permitido que civiles armados disparen en contra de los manifestantes, especialmente contra jóvenes. “Violando los derechos humanos, los pactos internacionales suscritos por Colombia y la Constitución y las leyes de la república”, dicen.
La Coalición de la Esperanza rechazó frente a la OEA el decreto presidencial expedido hace unas semanas en el que se ordenó la militarización de las principales ciudades y vías para evitar los bloqueos. Mencionan que esto le da ha dado vigor a la protesta. Dicen que desde el Gobierno se han puesto “obstáculos” en el inicio de las negociaciones con el Comité del Paro, y que esto repite el error de lo que sucedió en 2019.
Asimismo, respaldan la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya se encuentra en Colombia haciendo la verificación de las denuncias que ha recibido desde diferentes sectores.
“Le señalamos que consideramos legítimo y legal que los colombianos ejerzan su derecho democrático a protestar contra los gobiernos y hacerles peticiones, reclamos que no deben usar la violencia contra nadie ni destruir propiedad pública ni impedir las relaciones económicas y sociales entre los ciudadanos”, concluyeron luego de su reunión con Almagro.
La comunicación en la que compartieron las conclusiones está firmada por Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo. La Alianza Verde por ahora sigue alejada de la coalición.
El Gobierno responde
Sobre lo conversado en la OEA por la Coalición de la Esperanza, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, se encargó de responder y refutar las afirmaciones que hicieron los líderes de la centroizquierda al organismo internacional.
Aseguró que desde el Gobierno se ha mantenido toda la disposición para mantener estos diálogos y cumplir lo propuesto por el Comité del Paro para encontrar salidas dialogadas a la crisis.
“Frente a la declaración de la Coalición de la Esperanza al terminar reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, me permito aclarar lo siguiente: El gobierno del presidente Iván Duque no ha puesto obstáculos ni al inicio ni a la continuación de negociar de manera seria con el Comité Nacional de Paro”, aseguró Archila.
El consejero presidencial agregó que desde que el presidente Duque se reunió con el Comité Nacional del Paro, se ha mantenido la disposición de escucharlos para trabajar sobre los puntos que fueron planteados por ellos en el Pliego de Emergencia, con el fin de que se logren los acuerdos.
El consejero presidencial también resaltó la importancia del trabajo que se ha venido realizando con el Comité y que desde el Gobierno la posición ha sido garantizar la protesta pacífica. “Así hemos venido actuando y lo seguiremos haciendo. Señalar algo contrario no tiene soporte en los hechos. El CNP fue el que propuso que, antes de negociar su propio Pliego, contáramos con un documento sobre garantías para la protesta pacífica”, señaló Archila.
Dice que no solo han avanzando en cumplir con lo que ha condicionado el Comité, sino que además se ha adelantado una metodología para resolver esta problemática. “En cuanto al documento de garantías, a ello hemos estado dedicados desde el 16 de mayo. Llegamos a un borrador del 24 de mayo, texto que siempre se entendió como sujeto a revisión por ambas partes”, aseguró Archila.
El consejero para la estabilización explicó que desde entonces pidieron que se terminen los bloqueos, pero el CNP se enfocó en cinco temas, así que el Gobierno propuso alternativas, pero el 3 de junio, cuando se habían logrado concordancias significativas, en la noche el comité pidió reversar todo y firmar el borrador previo.
Finalmente Archila señala que en los últimos días el comité decidió suspender las negociaciones, dejando en mora soluciones para el país. “Como Gobierno refrendamos nuestra voluntad de diálogo. Tenemos todas las instrucciones del presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego”, aseguró Archila al respecto.