Grandes burbujas emergen del río que está en el sector de Los Puentes en Mosquera, Cundinamarca; cada una de ellas tiene un olor fétido y vuelan sobre las casas, dejando rastros de contaminación. Las imágenes son impactantes y le han dado la vuelta al mundo, por lo que varias personalidades han reaccionado en sus redes sociales, entre ellas Martín Santos, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Lo que ocurre en Mosquera es lamentable. La gente debe convivir con la contaminación del río”.
Así vive la comunidad
SEMANA visitó el lugar en el que al llegar las personas corren como si estuvieran en una carrera de obstáculos, tratando de evitar que las burbujas los alcancen. La comunidad indica que es lo mismo que viven desde hace aproximadamente cuatro décadas, y que se incrementa en temporada de lluvias. Debido a que hay una caída de agua que con la fuerza hace que se mezclen y activen los agentes contaminantes que pueden ser vertidos en el afluente.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hace un llamado para que tanto los habitantes del sector como quienes laboran en las industrias “tomen conciencia y eviten el uso desmedido de detergentes y químicos. Con el incremento de las lluvias aumenta la turbulencia en los ríos y esto hace que la carga orgánica se agite y se genere la espuma”.
María hace un llamado para que las autoridades tomen medidas de raíz. Asegura que su hijo, de menos de dos años de nacido, presenta infecciones gastrointestinales producidas por el ambiente en el que está creciendo. “El niño intenta jugar con la espuma pensando que son pompas de jabón, además coge las paredes, las sillas y todo esto está contaminado porque por ahí han chocado las nubes contaminadas”.
Hay momentos en los que se evita pronunciar palabra, pues el tapabocas no alcanza a detener la oleada de olores fuertes que se levantan en el barrio. Este jueves organismos de socorro llegaron a limpiar la cuenca hídrica, con miembros de la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos y funcionarios de la CAR. Con la ayuda de maquinaria amarilla empezaron el dragado, retiraron kilos de hierba que hace que el agua no corra con la misma facilidad y genera una mayor producción de espuma.
¿Qué es lo que está pasando? Autoridades explican
El gobernador Nicolás García Bustos indicó que se apropiaron 130 mil millones de pesos para la recuperación de la laguna de La Herrera y del río que pasa por la zona. “Nosotros desde que llegamos al gobierno iniciamos este proceso”, indicó el mandatario departamental. Asegura que el buchón –maleza– se acumuló debajo del puente y no permitió que la espuma pasara.
Desde la Alcaldía de Mosquera aseguran que realizaron un puesto de mando unificado para revisar con los diferentes actores los riesgos a los que se enfrentan los habitantes de la zona y asegura que en el Hospital María Auxiliadora de Mosquera no se tiene evidenciada ninguna situación anómala como consecuencia de la contaminación del río.
Además, indicaron que la CAR está realizando estudios para determinar con exactitud qué tipo de sustancias hay en el río que generan esa reacción. Algo que también se evidencia en el Salto de Tequendama. Entre las acciones a ejecutar, en los próximos días los organismos de socorro recibirán una sustancia que ayudará a diluir la espuma.