Una vez la juez de control de garantías tomó la determinación de dejar en libertad por vencimiento de términos a Diego Cadena, la representación de víctimas, los abogados del senador Iván Cepeda y la Fiscalía se adelantaron para apelar la decisión. La Fiscalía insistió en que la defensa del exabogado del expresidente Álvaro Uribe incurre en actos que a su consideración son de deslealtad procesal, como lo dejó fijado en audiencia el fiscal Daniel Hernández.
Los abogados de Diego Cadena hablaron también y advirtieron que no hay argumentos para atreverse a culpar a la defensa de los problemas en el descubrimiento probatorio, son hechos que obedecen a la dinámica de los procesos y no se puede increpar a los abogado por hacer su trabajo, que es defender los intereses de su cliente.
“Este juzgado de conocimiento para ello no encuentra nuevas solicitudes abiertamente inconducentes o hechos constitutivos de maniobras dilatorias del acusado o la defensa cuyos términos hasta esta fecha debían ser descontados… El juzgado de conocimiento ha dado impulso del proceso, también reconoce el esfuerzo realizado por la Fiscalía de cumplir en debida forma el descubrimiento probatorio; sin embargo, ello no es óbice para desconocer el derecho a la libertad del acusado Diego Javier Cadena tras el vencimiento del término legal”, dijo la juez al dejar en libertad al abogado.
El fiscal Daniel Hernández apeló la decisión de la juez que le permitió a Diego Cadena salir de la casa donde se encontraba con detención domiciliaria. Aseguró que la decisión de la juez no tuvo en cuenta los argumentos del ente acusador respecto del trabajo desarrollado en pro de entregar en debida forma el material probatorio.
“Todas estas maniobras fueron claramente dilatorias con el fin de esperarse hasta el día 9 de febrero para presentar observaciones frente al descubrimiento probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación en un acto que claramente que riñe frente a la lealtad que debe profesarse por las partes en el proceso penal”, dijo el fiscal Hernández.
Insistió el fiscal que no pueden entender cómo los investigadores de la defensa no se dieron cuenta que le hacía falta material de prueba tras el descubrimiento y decidieron esperar para que, pasado un tiempo, presentaran los reparos y así acceder al vencimiento de términos.
“Esa era la lealtad que esperaba la Fiscalía General de la Nación y la que reclama en amparo el parágrafo 3.° del artículo 314, por qué razón como lo ha venido manifestando solo se esperaron desde el 23 de noviembre hasta el 9 de febrero para realizar observaciones”, dijo el fiscal.
Los abogados de Diego Cadena, en cabeza de Iván Cancino, aseguraron que es extraño ver unas exigencias de lealtad procesal cuando no se tiene con la defensa, refiriéndose claramente al fiscal Daniel Hernández. “Se celebra en decisiones que reconocen una dilación por parte de la defensa, pero que no se tenga la gallardía de aquellas que son propias o responsables, porque en el sistema acusatorio es absolutamente claro que se ha malentendido que la parte acusadora también tiene el deber de imparcialidad, de lealtad y de buena fe”, dijo Cancino.
Aun con la apelación de la Fiscalía y de la representación de víctimas, la decisión de la juez de dejar en libertad al abogado Diego Cadena está en firme, y solo hasta que se resuelva en segunda instancia podría cambiar la situación del abogado.