Dejando a un lado el rechazo a la reforma tributaria, propuesta por el gobierno de Iván Duque, el estallido social de mediados de 2021 fue en gran parte provocado por un amplio descontento de las juventudes. La pandemia de la covid-19, la cobertura de la educación superior, la falta de oportunidades y el desempleo fueron algunos de los detonantes de la movilización.

Por ese antecedente, SEMANA recopiló las propuestas de los candidatos presidenciales que puntean las encuestas en torno a cómo pretenden solucionar los problemas de la juventud colombiana y otorgar herramientas para mejorar su calidad de vida.

Gustavo Petro

Gustavo Petro crearía un sistema de educación superior a través del cual se fortalezcan las universidades públicas, el Sena y los colegios de educación media.

En su programa de gobierno, el candidato Gustavo Petro menciona a los jóvenes desde la educación “pública, gratuita y de calidad”. Esta pretende darle la oportunidad a las personas que accedan de estudiar lo que prefieran de forma libre.

Para esto, se crearía un sistema de educación superior a través del cual se fortalezcan las universidades públicas, el Sena y los colegios de educación media.

“Esto implica elevar históricamente el presupuesto público para todo el sistema educativo”, explica el programa del candidato.

En un gobierno de Gustavo Petro, el Icetex, tema de interés para muchos jóvenes, sería transformado en su “lógica bancaria”. De esta forma, propone un plan de salvamento para liberar de deudas a todos los usuarios.

“El Icetex se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior”, agrega el documento.

Petro también propone garantizar el primer empleo para los jóvenes, incluyendo las pasantías y el servicio social voluntario “en todas las áreas del saber, el cuidado y la protección de la naturaleza como experiencia profesional y ruta de acceso al trabajo”.

Otro punto importante es la llamada “democratización del crédito”, la cual buscaría darle acceso a crédito público barato a hombres y mujeres jóvenes. Esto, con el enfoque de incentivar la construcción de empresa digital y cultural.

Petro también propone el respeto a la participación política de hombres y mujeres jóvenes. “Reconoceremos y protegeremos la participación política de las juventudes desde sus diversidades territoriales y culturales cerrando las brechas de género para que entren a liderar, incidir, controlar, ejecutar las políticas del cambio en el país en todas las ramas del poder público a nivel local, regional y nacional”, amplía el documento.

Finalmente, plantea eliminar el servicio militar obligatorio y promete respetar la objeción de conciencia.

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez propone ampliar con nuevos cupos el programa Matrícula Cero para estratos 1, 2 y 3. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

La propuesta para las juventudes de Gutiérrez comienza asegurando que el candidato cree “en la población joven y en su potencial para contribuir e incidir en el curso de los acontecimientos del país”.

Primero diagnostica los problemas de la población y qué los afecta. Entre ellos, resaltó la informalidad, desempleo aún más grave si se le compara con el general, mayores niveles de violencia y falta de oportunidades. Todo esto agravado por la pandemia.

Por esto, propone, en primer lugar, ampliar con nuevos cupos el programa Matrícula Cero para estratos 1, 2 y 3. Con esto, se llegaría a una cobertura de 1 millón de cupos para la población más vulnerable.

Segundo, propone otra ampliación de un programa vigente: Generación E. Así buscaría llegar con becas y estímulos a 400.000 estudiantes en instituciones de educación superior.

El Sena también aumentaría sus cupos, pasando de 1,3 millones a 2 millones, apoyados en la modalidad virtual. Adicionalmente, “graduar a 1 millón de estudiantes de grado once en medias técnicas y doble titulación en áreas tecnológicas articuladas con el sector productivo”.

También triplicaría la cobertura de Jóvenes en Acción, llegando a 1,2 millones de beneficiarios, principalmente bachilleres y mujeres en condición de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, promete esfuerzos para incentivar el bilingüismo y la formación de jóvenes en tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial.

Sobre Icetex, buscaría darle “un sentido más humano” para que deje de ser “la pesadilla de los jóvenes”. Todo esto junto a un mecanismo de pago contingente al ingreso.

“Lo transformaremos para que no sea visto como una entidad financiera más, sino como entidad de acompañamiento y apoyo integral a sus más de 900.000 usuarios y a todos estudiantes colombianos”, explica el candidato.

En empleo joven, el candidato promete crear un millón de empleos adicionales por medio de una estrategia definida en su programa. La primera medida que ayudará a la causa es mantener el subsidio a la empleabilidad juvenil del 25 % de un salario mínimo.

Segundo, aumentaría del 10 % al 15 % la obligatoriedad de contratar jóvenes para primer empleo en entidades públicas. Entre otras formas de garantizar su propuesta, expone integración a sectores de mayor demanda, acompañamiento permanente, mejorar la calidad de programas técnicos y tecnológicos, y crear una nueva generación de emprendedores.

Además, propone acompañamiento en salud mental para jóvenes golpeados por la situación de pandemia y repotenciar los subsidios de vivienda joven para personas entre los 18 y 28 años.