El orden público en todo el país está en una situación compleja y los principales afectados son las comunidades que residen en estas zonas, así como los integrantes de la fuerza pública que investigan y realizan operaciones para afectar las economías y el accionar terrorista de los grupos al margen de la ley que perpetran hechos delictivos.
Este viernes 21 de junio de 2024, dos integrantes de la Dirección de Investigación Judicial (Dijín), de la Policía Nacional, fueron atacados a disparos cuando se encontraban realizando labores de inteligencia en el corregimiento de Santa Isabel, jurisdicción del municipio de Curumaní, en el departamento del Cesar, por parte de hombres que se movilizaban en una camioneta.
En medio de este atentado criminal, el patrullero Brayan Andrés Mojica Santos perdió la vida y quedó dentro del vehículo, de color blanco, marca Suzuki, en el que se movilizaba en compañía de un subintendente que terminó gravemente herido y recibe atención médica especializada en un centro asistencial de la región Caribe.
Se conoció que este acto criminal se registró sobre las 2:30 de la tarde, cuando los policías que iban de civil, se encontraban realizando unas verificaciones en la zona, pues desde la Dijín tenían en la mira la presencia de grupos armados ilegales que estaban constriñendo a la comunidad.
Desde la Policía del departamento del Cesar rechazaron el asesinato de uno de sus uniformados y aseguraron que avanzan en las investigaciones de lo sucedido.
“El Departamento de Policía Cesar condena el vil ataque en el que fue asesinado el señor patrullero Brayan Andrés Mojica Santos, y donde además resultó herido un señor subintendente. Los uniformados se encontraban desarrollando una investigación en contra del crimen organizado en la zona rural del municipio de Curumaní”, indicaron en el documento.
Al tiempo, señalaron: “Este comando se solidariza con la familia del uniformado asesinado y dispuso de inmediato el traslado del señor subintendente lesionado para que reciba la atención médica necesaria. Así mismo, se desplegaron acciones investigativas y operativas para dar con la captura de los responsables de este execrable crimen”.
Tras este hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se pronunció a través de su cuenta en X, condenando estos hechos y asegurando que los responsables serán llevados ante la justicia.
“Lamentamos profundamente la pérdida del patrullero Brayan Mojica Santos y los uniformados heridos en los atentados terroristas en Taminango, Nariño, y Curumaní, César. Extendemos nuestra solidaridad a sus familias. A quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley”, precisó el mandatario.
Tras estos hechos, las autoridades locales y departamentales, en compañía de la Policía y el Ejército Nacional, se encuentran en la zona analizando la situación de seguridad que es muy compleja en esta zona del Caribe colombiano.
En esta zona del sur del departamento del Cesar delinque el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se dedica a rentas criminales como el narcotráfico e incluso las extorsiones a los campesinos y al sector comercial.
Se espera que las autoridades evalúen lo que ocurre y tomen decisiones, pues la comunidad tiene temor por el actuar de estos grupos armados ilegales.
El subintendente que resultó gravemente herido en la acción criminal fue trasladado en horas de la tarde de este sábado, 22 de junio, desde el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, con el fin de que pueda recibir la atención médica necesaria.