Un parte de tranquilidad entregó el ministro de la Defensa, Diego Molano, sobre el desarrollo de la jornada de la elección presidencial en el país. Indicó que se presentaron tres hechos que alteraron el orden público, en los departamentos de Guaviare y Caquetá, pero que no tuvieron nada que ver con la jornada.
En el retorno, en Guaviare, disidencias de las Farc, activaron una carga explosiva que dejó un soldado herido, quien ya se encuentra en recuperación. Otra acción similar se registró en Cartagena del Chairá en Caquetá, pero por fortuna no dejó heridos.
De igual manera, el ministro Molano señaló que tres personas fueron capturadas durante la jornada por delitos electorales. Mientras que la Fiscalía informó que 18 capturas no están relacionadas con las elecciones, pero que se dieron mediante orden judicial.
“Podemos informales a los colombianos que la presencia de los 221.000 hombres de la fuerza pública, a lo largo y ancho del país en las 12.500 mesas de votación, transcurrió en total normalidad, garantizándose la seguridad de todos los colombianos para salir a votar”, indicó el ministro Molano.
Agregó que “En materia de orden público, específicamente, como lo indicamos esta mañana, tuvimos la activación de tres artefactos explosivos, dos de ellos que fueron accionados sin afectar ni a la fuerza pública, ni el proceso electoral y en un caso uno de nuestros soldados salió herido, ya fue atendido por parte del Ejército y en este momento se encuentra fuera de peligro”.
Así mismo indicó: “Queremos ratificar que hasta el momento ese ejercicio desarrollado por nuestra fuerza pública, ratifica que el plan democracia ha funcionado hasta el cierre de este proceso electoral y ahora se despliega la fase de apoyo a los procesos de conteo y escrutinio que realizará la Registraduría Nacional y se mantendrán esos dispositivos con el fin de apoyar esta nueva fase de la jornada electoral”.
Horas antes, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que mediante la plataforma URIEL, se recibieron más de 580 quejas por posibles delitos electorales, que se encuentran en materia de verificación. Las regiones donde se dieron el mayor número de denuncias fueron, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
Así mismo, indicó que en la zona de frontera con Venezuela, cruzaron hacia territorio colombiano más de 1.200.000 personas para ejercer su derecho al voto.
Sobre posibles amenazas cibernéticas contra las entidades implicadas en la jornada de elecciones, añadió Molano que “tenemos información del puesto de mando cibernético que ha transcurrido la jornada sin ningún incidente, que pudiera afectar la tranquilidad o el desarrollo de las actuaciones de las entidades que han estado involucradas en este puesto de mando”.
Es de anotar que, para este proceso de elecciones, las autoridades diseñaron una estrategia en materia de seguridad, dentro del Plan Democracia, que implicó a más de 200.000 funcionarios de la fuerza pública. Los militares y policías fueron distribuidos en zonas estratégicas para evitar graves hechos que pudieran afectar el proceso electoral, teniendo en cuenta que había alertas sobre la posible incidencia en ocho departamentos.
“Ha sido una jornada cívica llena de alegría donde triunfó la democracia (…) mientras la fuerza pública sigue desplegada por todo el país, invito a la ciudadanía a acatar los resultados con tranquilidad”, dijo a su turno el director de la Policía, el general Jorge Vargas.
Otra de las entidades que reportó normalidad en la mayoría del territorio nacional, fue la Defensoría del Pueblo, que señaló que, ante algunos hechos presentados en la frontera con Venezuela, se envió un equipo de funcionarios para verificar la situación.
“Ante las dificultades registradas en el paso fronterizo con Venezuela en la ciudad de Cúcuta, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicita a la Registraduría reforzar el equipo de verificación de ciudadanos aptos para votar y que puedan ingresar al territorio nacional a ejercer su derecho al sufragio”, indicó la entidad.