La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Andrés Felipe Castro Bohórquez, como presunto responsable de asfixiar a su pareja sentimental el pasado 23 de diciembre, en una vivienda del barrio Casablanca, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Este hombre, al parecer, ingresó violentamente al inmueble, golpeó a la mujer, de 33 años, y durante varios minutos impidió que respirara hasta causarle la muerte.
“Desde las 2 de la tarde el hombre se escondía en una caseta, esperando a que la mujer saliera. Contaba que la maltrata psicológicamente, que no podía arreglarse, que ella vivía como en una cárcel. Él fue a dejarla en la empresa en alguna ocasión, cuando ella se bajó de la moto, casi se cae, la empujó”, contó la fiscal del caso en plena audiencia.
Los elementos de prueba obtenidos, entre estos varios testimonios, indican que Castro Bohórquez habría increpado en distintas oportunidades a su excompañera sentimental por haber terminado la relación y la sometió permanentemente a una marcada violencia de género por su condición de mujer.
El hombre ingresó a la casa de Leidy Carolina y durante varios minutos impidió su respiración hasta causarle la muerte.
“En ese sentido, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a esta persona el delito de feminicidio agravado. El cargo fue aceptado por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, señaló el ente investigador.
En medio de la audiencia, la fiscal fue contundente y clara para advertir que existió una intención clara de matar por el hecho de ser mujer: “existen indicios, amenazas contra la mujer, siendo estos elementos concurrentes terminando en la muerte de Leidy Carolina Navarrete. Por esta situación, le pido señor juez, que dicte la medida privativa de la libertad contra el imputado. En este sentido, se debe concluir que la medida razonable, se hace necesaria porque se puede ver afectada la seguridad de la comunidad”.
Es tan delicada la situación en este tema en Bogotá, que recientemente, la Policía de Bogotá informó de la llegada de motocicletas y uniformadas para reforzar la estrategia Bogotá Ciudad Púrpura, implementada desde el mes pasado en las 19 localidades.
“¡Mujeres, no están solas! Fortalecemos el parque automotor con 15 motocicletas para la seguridad ciudadana, implementamos escuadrones motorizados femeninos en todas las localidades, con esto prevenimos toda forma de violencia contra la mujer”, señaló la Policía Metropolitana de Bogotá en su cuenta de Twitter.
Bogotá Ciudad Púrpura es una estrategia de las autoridades para prevenir, socorrer y eliminar la violencia contra la mujer. El propósito es contar con un cuerpo policial encargado y capacitado para responder de forma inmediata a los casos de violencia intrafamiliar y de género en la ciudad, activando el plan de acción para mitigar la afectación contra la integridad física y psicológica contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Este martes, 27 de diciembre, la Policía señaló que recibieron 15 motocicletas y un plantel de 30 uniformadas para reforzar la estrategia. Sumado a ello, informó que en lo corrido del año y con la ejecución el último mes de Bogotá Ciudad Púrpura han registrado 515 capturas por delitos sexuales, 1.404 relacionados a violencia intrafamiliar, 185 por injurias y 12 por casos de feminicidio.
“Se ha fortalecido a través de la implementación de un escuadrón motorizado femenino de 30 femeninas, quienes estarán en las diferentes localidades de Bogotá, atendiendo actividades de convivencia y seguridad ciudadana. Especialmente trabajando planes de prevención, de control, de persuasión, de judicialización en el marco de las cifras estadísticas de afectación del homicidio, del hurto a personas, de las lesiones personales; pero también ateniendo estos casos de violencia intrafamiliar, de violencia de género”, señaló el coronel Eiver Alonso al anunciar la noticia.
La alarmante situación de violencia intrafamiliar y feminicidios en Antioquia
Las alarmas no están solamente en Bogotá. Los casos de violencia intrafamiliar en los hogares de Medellín prenden las alertas sobre esta situación, que en muchos casos deja víctimas mortales. Según la Personería de Medellín, desde el año 2020 se han registrado más de 28.000 reportes. Las mujeres serían uno de los grupos poblacionales más afectados, pues datos de la Procuraduría indican que van 68 feminicidios en Antioquia en lo corrido de este año.
De acuerdo con la información entregada por la Unidad de Comisarías de Familia en la ciudad, con corte al 15 de noviembre de 2022, se evidencian 28.014 casos de violencia. De ese total, 8.384 fueron reportados en el año 2020, de los cuales 3.157 correspondieron a restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que generalmente son casos de abuso, abandono o disputas entre los padres por el menor. Estas medidas provisionales se deben llevar a cabo dentro de 6 meses. Los otros 5.227 casos corresponden a otras conductas de violencia intrafamiliar física, psicológica o económica.
Las comunas más afectadas son la 3 - Manrique con 1.039 reportes; la 1 - Popular con 1.003 casos; l 8 – Villa Hermosa 774 casos; la 13 - San Javier 700 denuncias y la 7 - Robledo 621 casos.