El lío jurídico por la licitación del contrato para la expedición de los pasaportes continúa y este fin de semana se le agregó un nuevo ingrediente: la renuncia del abogado Germán Calderón España a la representación de la Cancillería en el proceso que se adelanta con la multinacional Thomas Greg por las posibles irregularidades en la licitación para la entrega del contrato de expedición de pasaportes por cerca de 600 mil millones de pesos.
Este lunes, Calderón España envió un correo a la Procuraduría y emitió un comunicado de prensa en los que asegura que todavía no se ha aceptado formalmente la renuncia que presentó el miércoles 13 de diciembre.
“No tengo registro de correo electrónico, ni WhatsApp, ni correspondencia en mi apartamento, ni una llamada telefónica del señor canciller, ni de ningún otro funcionario de la Cancillería que me notifique la aceptación de la renuncia al poder, motivo por el cual, debo decir que no es cierto que me presenté al Comité de Conciliación del 14 de diciembre de 2023 renunciado”, dice el comunicado emitido por el abogado.
Calderón afirma que en la mañana del 14 de noviembre de 2023 se le notificó por parte de la Cancillería que su renuncia no había sido aceptada, obligándolo a asistir al comité de conciliación que estaba programado para ese día.
“Recibí una llamada telefónica a mi celular de la Dra. Francy Paola Ramírez Pabón, jefe Oficina Asesora Jurídica Interna, en la que me dijo que como no se me había aceptado la renuncia y de conformidad con el Código General del Proceso se extendían los efectos del poder por 5 días hábiles más, debía asistir al Comité de Conciliación, que iba a empezar, por lo cual me enviarían inmediatamente el enlace de dicha reunión. Yo le contesté diciéndole cuál era mi posición y ella me respondió, ‘pues dígaselo al Comité'”.
El abogado también desmiente al canciller Álvaro Leyva, quien afirmó que Calderón no estaba de acuerdo con conciliar con Thomas Greg, pero que “se volteó súbitamente”.
“Afirma el Canciller que yo no era amigo de conciliar y que emití mi concepto sin consultar, por lo cual, pongo en conocimiento los diversos momentos en los que manifesté mi posición sobre el debate”, dice en el comunicado en el que adjunta conceptos enviados al comité de conciliación.
Calderón afirma que fue notificado de la aceptación de su renuncia al poder “por cuenta de las declaraciones dadas en la entrevista del Canciller a la revista SEMANA”, por lo que daría traslado de dicha aceptación a la Procuraduría Judicial II, ―119― para la Conciliación Administrativa.
Sin embargo, en el correo electrónico enviado a la Procuraduría este lunes, Calderón señala que no ha habido aceptación formal de la renuncia al poder y que tampoco se ha nombrado otro abogado para representar a la Cancillería de cara a la audiencia de conciliación que está programada para este martes 19 de diciembre.
Por lo anterior, Calderón España le pide a la Procuraduría que la audiencia se haga de manera presencial para que de esta manera se exponga la decisión adoptada.
El lío de la licitación
La Cancillería declaró desierto el proceso licitatorio que se adelantaba para adjudicar el contrato para la expedición de los pasaportes en todo el país, debido a que la firma Thomas Greg and Sons, era la única oferente.
“Es un suceso externo a la voluntad o al dominio del representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que al mismo acudió un único proponente que, frente a las observaciones de los otros eventuales participantes del proceso, no garantizaba los principios de selección objetiva, libre concurrencia e igualdad de oportunidades; prueba de ello se encuentra consignada en el acto administrativo aludido que hará parte integrante de esta resolución”, dijo la Cancillería en su momento.
Luego de que el proceso licitatorio fracasara y, debido a que el pasado 2 de octubre se vencía el contrato con la firma Thomas Greg, encargada de la expedición de libretas y pasaportes en el país, el pasado 14 de septiembre el canciller Álvaro Leyva tomó la decisión de declarar la urgencia manifiesta para poder darle una solución a ese proceso y adjudicar el contrato directamente por el término de un año. Luego, el 19 de septiembre, el Gobierno anunció que se llevará a cabo un nuevo proceso licitatorio.
La firma Thomas Greg & Sons, que todavía se encarga de expedir los pasaportes en el país, se declaró gravemente afectada por la decisión del Gobierno de no entregar el contrato en el proceso licitatorio que fue declarado desierto. En consecuencia, ahora amenaza con una posible demanda contra el Estado con millonarias pretensiones por supuesta afectación económica y daño reputacional.
La firma presentó ante la Procuraduría General una solicitud de conciliación extrajudicial y en una primera audiencia propusieron como alternativa a la demanda que se revoque la resolución que declaró desierto el proceso licitatorio y se les adjudique el contrato a su favor.