La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra los agentes de la Policía de Cartagena, Nelson Enrique Martínez Balceiro y Yuliana Jaramillo Mazo, por un presunto abuso de autoridad durante un procedimiento en un centro comercial de la capital de Bolívar.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena los investiga porque “al parecer se habrían extralimitado al momento de retirar de uno de los locales del lugar a una mujer que reclamaba su liquidación laboral, pues la esposaron a pesar de tener una bebé en sus brazos y estar acompañada por otro menor de edad”, señala el ministerio público.

Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca establecer si los agentes cumplieron los protocolos establecidos en la ley, ya que “se observa la presencia de menores de edad en el procedimiento y la utilización de esposas sobre la persona que resultó retenida”.

Entre otras acciones, el Ministerio Público solicitará los protocolos de seguridad que maneja el establecimiento comercial donde ocurrieron los hechos.

Tras el incidente donde una mujer fue sacada con esposas de una tienda de ropa de Jon Sonen en Cartagena, el reconocido empresario rompe el silencio sobre lo ocurrido.

En un video difundido por redes sociales, se ve el momento exacto en que la Policía esposó a la mujer que tenía en brazos a su bebé de dos años. En el clip también se escucha el reclamo de la afectada, puesto que manifestó que la empresa le debe una suma de 2 millones de pesos.

¿Qué dice el empresario?

Por medio de un vídeo en la cuenta oficial de la marca, el propietario, Jon Sonen, reveló su versión de los hechos ante las denuncias interpuestas por Norelys Álvarez. “Las redes sociales están invadidas con noticias que escuchamos de una parte y no hemos escuchado la otra. Se presentó un evento realmente lamentable en Cartagena en uno de nuestros puntos de venta”, sostuvo.

Según el empresario y diseñador, a la fecha ya le fue consignada una suma de 3 millones de pesos, sin embargo, debido al proceso legal que se encuentra abierto, este dinero se encuentra retenido. “Están completamente canceladas ―la deuda―, no desde ayer, no desde hace una semana; hace más de tres meses. Las pruebas lo dicen porque hay que hablar con hechos”, aseveró.

Según el documento expuesto por Sonen, el pago fue realizado el pasado 15 de septiembre del 2022, mismo mes donde fue interpuesta la demanda por parte de Norelys Álvarez. “A través de una demanda laboral, la señora no ha podido tener acceso. Ella dice que se deben dos millones, el recibo está por tres millones de pesos”, señaló.

Por último, el diseñador explicó el panorama que vivió la empresa con sus empleados durante la emergencia sanitaria del año 2020.

“Quiero levantar una voz, como artífice de esta marca que lleva construyendo país hace más de 25 años. A esta señora se le brindaron unas garantías, no solo en tiempo de pandemia, donde se le respetó su puesto de trabajo, además en su estado de embarazo se le canceló toda su licencia de maternidad. Hoy, por una demanda, quiere mancillar el nombre de esta empresa y el mío”, agregó.

Por el momento, el caso se encuentra en manos del Ministerio del Trabajo, quienes enviaron a varios de sus funcionarios en la mañana del martes 29 de noviembre a realizar el sellamiento del local comercial de manera indefinida.

“La ministra del Trabajo ordenó investigación y el cierre preventivo de la tienda de ropa Jon Sonen en Cartagena, en donde una mujer fue sacada a la fuerza con su hija en brazos por la Policía, porque ingresó a reclamar el pago de sus prestaciones sociales”, indicó el Ministerio.