Tras varios años en que el escándalo por la fuga de Aida Merlano había permanecido en stand-by, la justicia tomó una decisión respecto a su hija. La joven, que se había convertido en una estrella de las redes sociales, fue condenada por haber participado en la fuga de su madre el 11 de octubre de 2019.
Según el juez 20 de conocimiento de Bogotá, existen evidencias suficientes para demostrar que la joven tuvo pleno conocimiento y participó activamente en la fuga. Por ahora, no se sabe si Merlano pagará pena privativa de la libertad, pues esta sentencia apenas da a conocer el sentido del fallo y no los detalles de la condena.
Cuando Aida Victoria fue capturada hace unos años, el caso despertó toda una polémica en el derecho penal. El abogado Iván Cancino, en diálogo con SEMANA, fue muy crítico del proceso. “La Fiscalía le va a imputar favorecimiento en fuga de presos y la utilización de menores en el delito. Resulta absurdo doblemente, porque en el video lo que se ve es que el niño, el hermano menor, no tiene ninguna participación en la circunstancia. ¿Por qué utilizar a un menor? La Fiscalía lo hace para meterle presión”; dijo en su momento.
En el caso de la fuga de presos, el código penal contempla que “el servidor público o el particular encargado de la vigilancia, custodia o conducción de un detenido, capturado o condenado que procure o facilite su fuga, incurrirá en prisión de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas hasta por el mismo término”.
Agrega que “la pena se aumentará hasta en una tercera parte cuando el detenido, capturado o condenado estuviere privado de su libertad por los delitos de genocidio, homicidio, desplazamiento forzado, tortura, desaparición forzada, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, terrorismo, concierto para delinquir, narcotráfico, enriquecimiento ilícito, lavado de activos”.
El caso de Aida Victoria tiene el agravante jurídico para ella de que se le imputó la participación de un menor de edad en el ilícito, pues el hermano menor de la joven se encontraba con ellas en el momento de la fuga.
“Estoy seguro de que en segunda instancia la absuelven. Así ella hubiera sabido de la fuga constitucionalmente no está obligada a denunciarla”, advierte el abogado Iván Cancino en diálogo con SEMANA. El jurista siempre ha tenido la tesis de que en este caso “están utilizando una venganza con sus hijos de lo que hizo su madre. Y el derecho penal está muy lejos de buscar esos fines. Es un atentado a la dignidad de la hija y del hijo menor de la ex senadora, a quien creo que deben perseguir y capturar”.
Según el abogado, la hija de la senadora podría, con los delitos por los cuales la condenaron, pasar hasta 10 años en la cárcel. El juez no ha emitido aún la tasación de la pena. Se espera que esa diligencia se convoque pronto.