Alias Otoniel, el exjefe del Clan del Golfo, presentó por medio de su defensa una solicitud que significa el primer paso para la aceptación formal de cargos ante la justicia de Estados Unidos.
Lo que está haciendo Otoniel es aceptar que un expediente que actualmente está en una corte de La Florida se pueda quedar en el Distrito Este de Nueva York. Lo que buscaría es aceptar el cargo específico de conspiración para poseer con fines de distribución en los Estados Unidos más de cinco kilos de cocaína, según confirmaron fuentes a SEMANA.
En el documento se lee: “Yo Dairo Antonio Úsuga David, (...) he sido informado de que hay una acusación pendiente en mi contra en esta causa. Deseo declararme culpable de la ofensa imputada para aceptar la disposición de este caso en el Distrito Este de Nueva York, en el que yo, Dairo Antonio Úsuga David, renuncio al juicio en el nombrado distrito”.
De esta manera, se da un avance en su caso. Y es que cabe recordar que alias Otoniel arrancó su carrera criminal al lado de grupos de guerrilla; luego, sin explicación, terminó en los paramilitares y tras varios procesos de desmovilización terminó fundando su propia organización criminal que demagógicamente bautizó como las Autodefensas Gaitanistas, que no era otra cosa que el Clan del Golfo.
Al frente de esa organización fue responsable del envío de toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, México y Europa. Con los años y el proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc, logró ubicarse como la empresa criminal y narcotraficante más peligrosa de todo Colombia.
Alias Otoniel, de 48 años de edad, estuvo más de 30 en la criminalidad. Su nombre se empezó a escribir en los informes de inteligencia cuando se sumó a las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá al mando de alias Don Mario, que también fue extraditado a Estados Unidos, el destino que ahora comparte el máximo cabecilla del Clan del Golfo.
En su prontuario, Dairo Antonio Úsuga también incluye su paso por el Ejército de Liberación Popular (EPL) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al lado de Carlos Castaño. Estuvo vinculado al crimen desde todos los escenarios, lo que descarta una idea política o social. Su objetivo era el narcotráfico y en ese propósito asesinó, extorsionó y se enfrentó a otros narcotraficantes.
Nini Úsuga, hermana de Otoniel, también aceptó cargos en EE. UU.
Desde los Estados Unidos, territorio donde fue extraditado el narcoparamilitar Dairo Antonio Úsuga David, conocido por el alias de Otoniel, se logró un acuerdo con una de sus familiares más cercanas y, por ende, de gran confianza en el Clan del Golfo. Se trata de Nini Johana Úsuga David, hermana de Otoniel y conocida por el alias de La Negra.
En el documento radicado por la justicia norteamericana se consignó que la dirigente de este grupo armado confesó, aceptó sus cargos y se comprometió a colaborar en varias investigaciones. La mujer, quien fue extraditada a EE. UU. a mitad de 2022, en la tercera semana de octubre ya había firmado un preacuerdo donde aceptó su participación en actos ilícitos.
En ese sentido, la hermana de Otoniel se apropió y tomó la responsabilidad de aceptar que promovió a la distribución de drogas, se encargó de las ganancias y otros temas financieros. De igual modo, alias La Negra detalló que se hizo cargo del mantenimiento de bienes inmuebles.