En los últimos días la senadora Angélica Lozano estaba metida de lleno en una serie de reuniones de la Alianza Verde para confeccionar las listas al Congreso, pero este sábado sorprendió con el anuncio de que renuncia a la colectividad.

A través de su cuenta en Twitter, la congresista reveló su carta de renuncia en donde lanza duras críticas contra la dirección nacional de la colectividad y los acusa de incumplimientos. Durante toda la campaña se había conocido sobre las diferencias en los verdes, pero nadie tenía en sus cálculos la renuncia de Lozano, quien se perfilaba como cabeza de lista al Senado.

La carta está dirigida a Jaime Navarro, secretario general de la Alianza Verde, y allí Lozano explica las razones de su renuncia. “Tomé la decisión de renunciar. La democracia colombiana necesita ciudadanos y partidos políticos que dicen la verdad y honran la palabra. El cambio en nuestro país empieza por la forma en la que se hace política y no puedo tolerar más el incumplimiento sistemático de las decisiones tomadas en la dirección nacional, máximo órgano de decisión del partido”, dice la congresista.

Lozano agregó que todos sus actos “se han orientado por la búsqueda del beneficio colectivo, nunca el beneficio personal, lastimosamente no ha pasado lo mismo por algunos integrantes de la colectividad”. El mensaje de la congresista es claro y está dirigido a los sectores del petrismo que están en la Alianza Verde.

La molestia de la senadora se dio porque la Alianza Verde tenía unos acuerdos pactados para que los integrantes de la colectividad quedaran en libertad para apoyar al candidato presidencial de su gusto y armas listas en alianza con los sectores de la Coalición Centro Esperanza. Eso estaba claro y se había expedido un comunicado con esas decisiones, pero el sector del petrismo llegó este sábado a cambiar las reglas de juego.

Lo primero que manifestaron es que no estaban de acuerdo con esas coaliciones porque el Nuevo Liberalismo ya tenía personería jurídica y que sencillamente el papel del Verde sería la de salvar el umbral de partidos minoritarios. Además, argumentaron que no querían llamar la lista ‘Verde Esperanza’.

Esto generó el malestar de Angélica Lozano, quien recordó que ya se habían pactado unas reglas de juego que debían ser respetadas ya que a tres días de las inscripciones al Congreso no era serio hacer esos cambios. Incluso, manifestó que en la Coalición Centro Esperanza estaban esperando los nombres de los verdes que estarían en la lista para ocupar los espacios restantes.

¿Alianza Verde al petrismo? | Foto: SEMANA

Por eso Lozano renunció a la colectividad y se dio un receso en la reunión para intentar calmar los ánimos. Sin embargo, la decisión de la congresista está en firme y se iría para el Verde Oxígeno, el movimiento de Ingrid Betancourt al que ella perteneció.

Así las cosas, en la Alianza Verde nuevamente hay división y los sectores están con posturas totalmente opuestas que podrían pasarles cuenta de cobro en las elecciones de 2022. Se espera que antes de terminar este fin de semana se conozcan las decisiones de la colectividad sobre las listas al Senado.