En alerta máxima se encuentran las autoridades de Gestión del Riesgo a nivel nacional, tras la emergencia que se vive en el Caribe colombiano por la llegada de la tormenta tropical Julia, que se puede convertir en huracán de categoría 1.
Desde hace varios días, los planes de contingencia se han diseñado para mitigar los impactos de los fuertes vientos y las inundaciones. Entre esas estrategias está la de alistar un grupo importante de integrantes de la fuerza pública que se encuentra en las isla para apoyar la emergencia.
De acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Militares, son más de 300 hombres los que están en alistamiento para apoyar a las autoridades locales. “Las capacidades para la atención de desastres y la gestión del riesgo, fueron activadas por las fuerzas militares, luego de que se generara la alarma de advertencia de huracán que podría golpear la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el océano Atlántico”, indicaron desde la Fuerzas Militares.
Añadieron que “el Ideam, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes, emitieron la alerta de huracán, por el paso del potencial ciclón tropical trece. Ante esta situación, los hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, comenzaron a prepararse y equiparse ante un posible despliegue operacional de carácter humanitario”.
De igual manera, la autoridad militar dijo que “los cerca de 300 uniformados, preparados, entrenados y equipados, son militares que cuentan con la experiencia y las herramientas para la atención de esta clase de hechos, y ya han estado en la misma zona hace cerca de dos años con el huracán Iota, y otra clase de emergencias como inundaciones, colapso de estructuras, avalanchas entre otros”.
Respecto a la preparación, se señaló que “las Fuerzas Militares dispondrán de botes zodiac, binomios caninos, drones y aeronaves no tripuladas para reconocimiento de terreno, alojamientos temporales, helicópteros para búsqueda y rescate y aviones de carga para la movilización de ayudas humanitarias”.
Según lo expuesto por las autoridades ambientales, sobre esta región se pronostican rachas de viento en amplios sectores de la zona marítima del Caribe colombiano, acompañadas de lluvias fuertes y descargas eléctricas.
Respecto a la tormenta tropical Julia, dijo el Ideam que “la Depresión tropical #13, en el mar Caribe, caracterizada por una zona de baja presión de 1004 hPa, con coordenadas 12.1 °N 71.1 °W, continúa con su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad cercana de 25 km/h (14 nudos) y vientos sostenidos de 55 km/h”.
Así mismo, la autoridad climatológica que se acordó “emitir una vigilancia de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia”.
Sobre lo que podría suceder en las próximas horas, el Ideam aclaró que, “es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia. Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera, incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”.
La tormenta y posible huracán generará “incremento de la nubosidad y prevé precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental”.
Por esta situación, recomendó el Ideam que se tomen las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.