Una patrulla de la Policía fue atacada a tiros este viernes, 19 enero, en el municipio de El Banco, Magdalena. De acuerdo con medios locales, tres personas resultaron heridas: el mayor Diego Numan, comandante del Cuarto Distrito de la Policía de Magdalena; el subintendente Leonid Rodríguez, quien conducía la patrulla, y un civil que estaba siendo trasladado en el vehículo.
El hecho ocurrió en un sector entre los corregimientos de San Roque y San Eduardo en la vía que conecta a El Banco con Guamal.
Según RCN Radio, el mayor Numan debió ser trasladado a un centro hospitalario de alta complejidad por la gravedad de sus heridas. Entretanto, la Policía en conjunto con el Ejército desplegó un operativo con el propósito de detener a los autores del atentado.
Ofrecen recompensa de $50 millones por autores de atentado a patrulla en Turbo, Antioquia
Las autoridades reportaron que en horas de la tarde de este sábado 13 de enero de 2024, una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el municipio de Turbo (Antioquia) fue atacada con explosivos.
Los oficiales heridos pertenecen a la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol), quienes fueron atacados desde los cultivos de bananos, de donde salieron los disparos de fusil y los explosivos, los cuales impactaron la camioneta en la que se movilizaban los policías.
Un informe inicial indicó que las víctimas del atentado son: el intendente Miller Huberto Cardozo Parra y los patrulleros Edison Esneider Álvarez Carmona y Juan Sebastián Suárez Arroyo.
A raíz del ataque, la patrulla sufrió serios daños en el vidrio frontal y su parte delantera. El vehículo quedó en la carretera, variante del dos al tres del municipio antioqueño.
Pese a que el coronel William Alberto Zubieta Pardo, comandante de Departamento de Policía Urabá, no confirmó cuál fue el grupo criminal que habría ejecutado el atentado, no descartó que la acción haya sido cometida por el Clan del Golfo.
“Tenemos el tema del Clan del Golfo atacando a las unidades policiales y militares por las acciones institucionales que hemos hecho, por los resultados que se le han dado a ese grupo, por las diferentes capturas tanto de miembros del Clan del Golfo como auxiliadores del Clan del Golfo”, declaró el coronel Zubieta.
De igual manera, el coronel William Zubieta, comandante de Policía en Urabá, indicó que los tres oficiales lesionados recibieron atención médica inmediata y dos de ellos ya fueron dados de alta porque no presentaban heridas de gravedad