Este jueves 20 de abril, en horas de la mañana, una avioneta aterrizó de emergencia cerca de la Autopista Norte en Bogotá.

De acuerdo con la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes, se trata de una aeronave tipo PA 28 de matrícula HK1577G, que tuvo que aterrizar a 100 metros de la Autopista Norte.

Al fondo, la avioneta accidentada este jueves 20 de abril. | Foto: Bomberos Cundinamarca

En la avioneta iban dos ocupantes de 30 y 40 años de edad, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos. Se trataría de un instructor de vuelo y una aprendiz.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó en su cuenta en Twitter que la avioneta, que terminó en un potrero, aterrizó de emergencia cerca del antiguo hipódromo Los Andes.

En el lugar del accidente hacen presencia los organismos de emergencia.

“Caída de avioneta en Chía cerca al antiguo Hipódromo. Bomberos Chía está en el sitio verificando. Hasta el momento, dos personas de 40 y 30 años fueron trasladadas a centro hospitalario en ambulancia. Los organismos de emergencias están en el lugar”, dijo García en su cuenta en Twitter.

A propósito de este hecho, el pasado sábado 15 de abril, una persona lesionada dejó otro accidente aéreo registrado en cercanías al aeropuerto Santa Ana, que pertenece al municipio de Cartago, en el norte del Valle del Cauca.

Lo que se conoció es que la aeronave era utilizada para labores de fumigación en algunos cultivos de la zona, pero por causas que son materia de investigación, su piloto perdió el control y terminó estrellándose en un campo cercano.

El piloto de la aeronave resultó lesionado. | Foto: A.P.I.

Hasta el sitio del accidente llegaron varios integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cartago y la Defensa Civil para rescatar al piloto, quien fue trasladado a la Clínica Comfandi de esta localidad.

Por fortuna, no se encontraba nadie laborando en el cañaduzal donde cayó esta aeronave de fumigación, que está localizado a dos kilómetros de la vía que conduce de Cartago al municipio de Ansermanuevo.

La Dirección Técnica de la Aeronáutica Civil dio a conocer que un grupo de personal experto analizará el accidente, por lo que esta avioneta tipo PA25 con matrícula HK5346 fue custodiada por integrantes del Batallón Vencedores de Cartago.

En su cuenta de Twitter, el organismo informó lo siguiente: “Un equipo de expertos de la @DIACC_COL de la @AerocivilCol asumió la investigación para determinar las causas del incidente de la aeronave tipo PA25 de matrícula HK5346, la cual se precipitó a tierra en Cartago, Valle...”.

Vale destacar que muchas empresas en Colombia utilizan este servicio de avionetas para realizar las labores de fumigación o fertilización, especialmente cuando los cultivos a tratar son demasiado extensos.

Hay países que tienen ciertas limitaciones a esta práctica por los potenciales peligros que se causan al medio ambiente y las personas, debido a la aspersión de agroquímicos o plaguicidas de diversas clases.

Los bomberos cerca a la avioneta accidentada en Cartago, Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Bomberos Voluntarios de Cartago

Por ejemplo, desde el año 2009, la Unión Europea prohibió esta clase de fumigación en todos sus estados miembros; aunque se mantiene el permiso para ciertos cultivos de modo excepcional, pero de manera muy restringida.