En las últimas horas, la Policía propinó un duro golpe a las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Jhon Mechas. Las autoridades reportaron la captura de Manuel Salvador Pallares Toro, alias Mono Gringo.

De acuerdo con los informes de inteligencia, este sujeto es muy cercano a alias Jhon Mechas, cabecilla de la estructura 33 de las disidencias de las Farc. De acuerdo con los trabajos de investigación, Mono Gringo habría sido parte de las filas del ELN, pero luego se cambió de bando a las disidencias.

Uno de los investigadores del caso señaló que este sujeto se desempeñaba como integrante y explosivista en la estructura y coordinaba acciones contra la fuerza pública, participando también en casos de hurto a vehículos en el municipio de Tibú, en Norte de Santander.

Dentro de las acciones que le atribuyeron las autoridades al detenido se le encuentran: hostigamiento mediante disparos a la Estación de Policía Tibú, causando lesiones a un auxiliar de Policía en noviembre del año anterior.

También el ataque a patrulla policial mediante disparos con arma de fuego, causando lesiones a un patrullero, en enero del año pasado; ataque a una patrulla de la Policía y el Ejército en el sector de barrio Largo, en febrero. Habría participado en el doble homicidio de policías de inteligencia el pasado en mayo del mismo año, en el casco urbano de Tibú.

“Alias Mono Gringo cuenta con una trayectoria delictiva de más de tres años en el ELN y otros tres años con las disidencias. Se desempeñaba como integrante y explosivista en la estructura, coordinador de acciones ofensivas contra la fuerza pública y partícipe en casos de hurto a vehículos en el municipio de Tibú.

La captura de alias Mono Gringo se conoce en medio de la revelación que hizo la Policía del responsable del atentado terrorista que se presentó en Bogotá, el pasado mes de marzo en la localidad de Ciudad Bolívar.

Los investigadores están tratando de establecer si alias Mono Gringo coordinó alguna acción para ejecutar el atentado en Bogotá, teniendo en cuenta que el detenido tenía amplia influencia -según la Policía- en las disidencias de las Farc de alias Jhon Mechas, a quien le atribuyeron la acción terrorista.

“A partir de toda la recolección de información que se ha venido realizando cerca a las inmediaciones del CAI que fue objeto de un atentado terrorista, en donde perdieron la vida dos menores de edad, la Policía con un grupo de peritos en coordinación plena con fiscales destinados para el caso, se desarrolló a través de prueba pericial el retrato hablado de la persona responsable de ese hecho terrorista. Le pedimos a todos los ciudadanos que lo ayuden a identificar y ubicar para que responda por los delitos de terrorismo y homicidio en los menores de edad”, dijo el director de la Policía, general Jorge Vargas.

En su momento, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que “por instrucciones del presidente de la República y del ministro de Defensa, se ha tomado la decisión de ofrecer una recompensa a los ciudadanos que nos puedan dar una información sobre quién pudo ser el responsable de este atentado o cualquier información que tengan hasta de 300 millones de pesos, esta es la recompensa más alta que tenemos en este momento en la ciudad de Bogotá”.

Por esta acción terrorista murieron dos menores de edad, Salomé Rangel y Daniel Duque, quienes recibieron el impacto de la onda explosiva, que les causó graves heridas.