Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron en las últimas horas a Jaime David Sánchez, alcalde del municipio de Policarpa, Nariño.

El mandatario es investigado por peculado por apropiación y falsedad en documento público y privado. SEMANA conoció en este momento se están realizando las audiencias y que una vez concluyan el ente investigador se pronunciará al respecto.

Así las cosas, el futuro del alcalde es incierto, pues está por conocerse la decisión del juez respecto a cobijarlo con medida de aseguramiento para que surta el proceso judicial desde la cárcel u otorgarle el beneficio de casa por cárcel para defenderse.

Información preliminar indica que la captura de Sánchez tendría que ver con la celebración de dos contratos de menor cuantía con presuntas irregularidades.

La Alcaldía de Policarpa no se ha pronunciado acerca de la captura del mandatario en ninguno de sus canales oficiales. La que sí se pronunció fue Claudia Cabrera, exalcaldesa de esta municipio: “Necesitamos una acertada decisión del señor gobernador para que cuanto antes nombre un alcalde encargado que garantice el normal desarrollo de las actividades. Mi querida Policarpa ya ha sufrido mucho por la pandemia, el conflicto armado y ahora con hechos de corrupción. “No más!”.

Esta captura recuerda las detenciones en tiempo récord de cinco alcaldes de Colombia en agosto de este año. Y, aunque fue un hecho impactante, no era para nada una sorpresa, pues los mandatarios están presuntamente relacionados con una gigantesca red de corrupción liderada por un reconocido político.

Se trata de la red liderada por el reelegido y capturado senador Mario Castaño, la cual se dedicaba a saquear el erario público mediante la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Este conglomerado delictivo no solo vincula a alcaldes, sino también a funcionarios públicos.

Los alcaldes capturados en menos de 24 horas y casi que en simultánea, son: Gloria Estella Raigoza Londoño, de Alcalá, Valle del Cauca; Ronal Villegas Orlas, de Suárez, Cauca; Jonathan Manuel Vásquez, de La Merced, Caldas; Diego Fernando González, de Aguadas, Caldas, y Andrés Aristizábal, de Villamaría, Caldas.

Sobre el caso de Mario Castaño se sabe que los investigadores interceptaron sus llamadas telefónicas y las de sus presuntos cómplices. En los audios se evidencia un interés indebido por todo tipo contratación con entidades locales, regionales y nacionales. Los hechos vendrían ocurriendo desde 2018 y según los cálculos preliminares, la banda habría desfalcado al Estado en por lo menos 60.000 millones de pesos, aunque se cree que la cifra podría ser mayor.

Al parecer, el senador habría sembrado sus semillas en las diferentes alcaldías para sacar provecho durante el cuatrienio. Además de las localidades mencionadas, la cosecha le habría dado frutos en Chinchiná, Marmato, Neira, Pácora, Salamina, Samaná, y Palestina.