En las últimas horas de este viernes 17 de junio y en antesala a la segunda vuelta presidencial, el gobernador del departamento del Meta, confirmó la captura del presunto asesino de Nelly Bedoya, quien participó como jurado de votación en el municipio de Vista Hermosa, en la jornada electoral del pasado domingo 29 de mayo.
El mandatario departamental, Juan Guillermo Zuluaga, resaltó el arduo trabajo investigativo de las Fuerzas Militares de la Séptima Brigada, quienes fueron los responsables de dar con el paradero de alias Kewin, de 19 años, señalado de ser el autor material del homicidio ocurrido después de terminado las votaciones de la primera vuelta.
“Lo sucedido en Vista Hermosa no va a quedar en la impunidad. Esto es un muy buen mensaje a los ciudadanos y es un contundente mensaje a los bandidos, a los que pretendan este domingo hacer cualquier hecho delincuencial, ahí está la fuerza pública para actuar de manera oportuna (...). No tienen rebajita ninguno de ellos, terminan siempre como han visto a Mayimbú y como a tantos otros”, aseguró el gobernador.
Cabe mencionar que este crimen tuvo lugar una vez culminada la jornada de votaciones en la vereda Nueva Colombia de Vista Hermosa, Meta, donde las autoridades se disponían a trasladar el material electoral y justamente, cerca de la escuela fue atacada la población civil y a la fuerza pública. Allí fue asesinada Nelly y mismo hecho un oficial del Ejército Nacional resultó herido.
De acuerdo con las autoridades, este sujeto haría parte del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Jorge Briceño Suárez y señalado de ser explosivista de la comisión Jhon Linares al mando de alias Hermes Boyaco y alias Didier.
Además, se conoció que tenía influencia delictiva en las veredas La Catalina, en La Macarena, Angoleta, en Vista Hermosa y La Tigra, en Puerto Rico, Meta, y en las veredas Nueva Colombia y Puerto Cachicamo, de San José del Guaviare.
El presunto homicida fue capturado por orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación, en el hospital departamental de Granada, Meta. Allí estaría recibiendo atención médica, al parecer producto de una herida al manipular un explosivo, por lo cual que las autoridades investigan qué pretensiones tenía este sujeto.
Alias Kewin es señalado de participar también en la adecuación de dos artefactos explosivos improvisados en los meses de mayo y junio de 2021 en el sector de Puerto Cachicamo, municipio de San José del Guaviare, donde resultó herido un soldado profesional y fue asesinado un teniente de la Armada.
En el mes de marzo, este sujeto sería quien activó una carga explosiva en la vereda La Catalina, en La Macarena, Meta, afortunadamente sin afectaciones a la integridad de la comunidad ni de la fuerza pública.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones o explosivos de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, las tropas del Ejército Nacional continuarán adelantando operaciones militares con el objetivo de seguir afectando las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en la zona y realizan acciones criminales en contra de la población civil y la fuerza pública.