Las autoridades ya están investigando la relación que podría tener con Colombia un ciudadano sirio que fue capturado en Argentina portando un pasaporte colombiano. También se investiga si el documento era falsificado o si se trataba de un pasaporte original.

Incluso, desde Argentina le exigen al Gobierno Colombiano que de explicaciones respecto del ingreso irregular de este ciudadano y el origen de su documentación.

El ciudadano sirio fue capturado en el aeropuerto de Buenos Aires, junto con otros dos hombres de origen sirio y libanés, que también portaban documentación irregular, entre esta, pasaportes colombianos y venezolanos, cédulas y visas.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades argentinas, los capturados lograron transitar por al menos tres aeropuertos de América Latina, entre estos, El Dorado de Bogotá. Su captura se produjo porque estarían planeando un atentado contra la embajada de Israel en ese país.

La Policía capturó a tres personas de origen sirio y libanés.@agusantonetti | Foto: agusantonetti

El plan terrorista

El Ministerio de Seguridad de Argentina informó que llevaron a cabo varios operativos para dar con la captura de los sospechosos. En la captura participaron la Policía Federal Argentina, en coordinación con la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (Dinic) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los seguimientos incluyeron el envío de una encomienda internacional de 35 kilos con origen en la República de Yemen. Ante el movimiento sospechoso, se avanzó para detener a los otros dos individuos en operativos distintos. De hecho, indicó que uno de ellos fue arrestado en el microcentro porteño y el otro en la localidad bonaerense de Avellaneda, los vinculados a ese envío.

Las autoridades indagaron los movimientos de los tres ciudadanos desde su entrada al país y señalaron que se habrían reunido en Buenos Aires para llevar a cabo el ataque.

Estas capturas se dan en medio de las tensiones que se viven en el mundo por la guerra entre Israel y Hamás. Recientemente Israel advirtió que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza continuará “a lo largo” de 2024 después de una Nochevieja marcada por incesantes ataques al territorio palestino asediado y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv.

En la asediada Franja de Gaza, donde según la ONU el 85 % de la población ha sido desplazada y la situación humanitaria es crítica, los bombardeos continúan sin descanso.