Cuatro años y un mes deberá pagar en prisión el capitán de la Armada, Néstor Segura, por haber incurrido en fraude procesal para enlodar al almirante (r) Gabriel Arango Bacci, quien terminó detenido y pagando una condena por un montaje en su contra. Años de lucha ante tribunales le costó a Bacci demostrar su inocencia, y ahora están cayendo los responsables de este falso positivo judicial.
En este caso, cuyos principales detalles reveló SEMANA, queda claro cómo el capitán Segura señaló a Arango Bacci como responsable del envío de una fragata que estaba bajo su control a 140 millas de distancia de donde, supuestamente, permanecerían dos lanchas con la intención de no detectarlas y permitir el paso de un cargamento propiedad de una red de narcotráfico.
En el fallo de 88 páginas proferido por el juzgado de inspección de la Armada Nacional, queda claro que el capitán de navío Néstor Segura era una persona que tenía la capacidad de entender que su actuación no estaba en el marco de la ley.
Pero eso no es todo. Explica la decisión que incluso manifestó en indagatoria, Segura era un oficial en servicio activo en el grado de Capitán de Fragata para el momento de la elaboración del oficio. Y que era, además, un abogado de profesión con especialidad en derecho penal y con amplia experiencia en cargos de justicia penal militar, lo que lleva a concluir que perfectamente sabía que “plasmar mentiras en un documento público y con el fin de obtener una sentencia contraria a derecho constituía una conducta ilegal”.
El Almirante ha sido claro al señalar incluso al expresidente Juan Manuel Santos de ser el responsable de lo ocurrido. En entrevista con SEMANA, en su momento, habló de una “empresa criminal” en posible complicidad con Santos, que buscaba sacarlo del servicio para poner al almirante Álvaro Echandía, quien también era el director de Inteligencia en la Armada y resultó involucrado en otro escándalo que resultó un montaje, el del famoso hacker Andrés Sepúlveda. “Echandía era el más interesado en que yo saliera”, aseguró Bacci.
“Validaron un papel con una huella que no puse yo. En el DAS, muy cuestionado por esos años, terminan justificando el error diciendo que nunca les preguntaron si había sido puesta directamente o si había sido plantada”, cuenta Bacci.
La explosiva resolución de acusación en contra de Segura, revelada por SEMANA en exclusiva en su momento, lo señala de haber actuado como perito elaborando el informe Análisis operacional sin tener el conocimiento y, lo más grave, incluyendo información falsa.
En el rosario de irregularidades que plantea el documento de 114 páginas, se advierte que hubo actitud de causar daño y engañar”. Por ejemplo, llegó a “ubicar a la isla de Providencia al occidente de Quitasueño y este cayo al suroccidente de Serrana, cuando, en realidad, Quitasueño está al norte de Providencia y al occidente de Serrana”.
Noticia en desarrollo.