Este lunes, 25 de julio, la Secretaría de Salud de Cundinamarca confirmó el primer caso de la viruela del simio en el departamento, con el que ya serían 11 casos en la región.

Según el seguimiento epidemiológico que le hacen las autoridades a los casos, el ciudadano contagiado llegó a Colombia desde Argentina el pasado 9 de julio, con síntomas como las lesiones características de esta afección.

El paciente también presentaba otros signos de alerta como debilidad, agotamiento, fiebre y dolor de cabeza desde el pasado 19 de julio, según informó la entidad.

Las autoridades informaron que, siguiendo el protocolo habitual, el paciente se encuentra aislado en su domicilio de forma preventiva, para mitigar cualquier posibilidad de transmisión, y se está realizando el rastreo de sus contactos para establecer posibles casos positivos.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que junto al despacho sanitario del departamento ya se había adelantado este cerco epidemiológico, en el que no se han detectado más contagiados.

“Se confirma el primer caso de Viruela Símica en Cundinamarca. El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y con la Secretaría de Salud de Cundinamarca ya realizamos cerco epidemiológico a sus contactos, quienes están asintomáticos. La recomendación es mantener los protocolos de bioseguridad”, trinó el mandatario.

Asimismo, este lunes se conoció un video del secretario de Salud encargado de Cundinamarca, Diego Alejandro García Londoño, quien dio más detalles del paciente, asegurando que reside en el municipio de Cajicá y tiene 41 años.

El funcionario informó también que el hombre se acercó a una institución prestadora de servicios de salud (IPS) en el municipio de Chía tras presentar los síntomas ya mencionados.

García Londoño, quien se desempeña como jefe del gabinete de la gobernación de Cundinamarca, aseveró que el caso fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El secretario encargado aprovechó para confirmar las recomendaciones de seguridad en salud a la población del departamento, entre las que se encuentran evitar el contacto estrecho con personas confirmadas o sospechosas de viruela símica.

También se refirió a los signos de alerta, como las lesiones cutáneas en extremidades, cuello o zona perianal, la fiebre y el malestar general, e instó a consultar en los centros de salud ante la presencia de estos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en los últimos días a la viruela símica como una enfermedad que constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Según la información reportada, la letalidad de esta enfermedad está siendo del 0,03 %, por cada diez mil personas que la adquieren, tres pueden llegar a morir. En Bogotá, por ejemplo, todos los casos han cursado la enfermedad con atención en casa y sin complicaciones. Al igual que el caso que se registró en Medellín.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad presenta síntomas, lo cual la hace fácil de identificar, permitiendo tomar medidas rápidas de control epidemiológico y atención en salud. Según la OMS, en el mundo se han reportado alrededor de 16.000 casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022.