El Consejo de Estado admitió una demanda en contra de la elección de Andrés Julián Rendón como gobernador de Antioquia. La demanda de nulidad electoral la interpuso Luis Pérez Gutiérrez, exgobernador del departamento y quien aspiró a repetir en el cargo en las pasadas elecciones regionales.

De acuerdo con la demanda, el entonces candidato y simpatizantes de su campaña difundieron afirmaciones falsas sobre el supuesto apoyo que recibía Pérez en su campaña a la Gobernación por parte del actual gobierno.

Luis Pérez Gutiérrez. | Foto: Colprensa

“En el marco de los comicios territoriales del 29 de octubre de 2023 se presentaron una serie de declaraciones en las cuales se calificó su candidatura como afín o apoyada por el presidente de la República, señor Gustavo Francisco Petro Urrego”.

Pérez Gutiérrez asegura señaló que el único candidato apoyado por el Pacto Histórico a la Gobernación de Antioquia era Fredy Esteban Restrepo Taborda.

“Contrario a lo expresado por el señor Rendón Cardona y sus partidarios, en el marco de las elecciones para el cargo referido, se presentó la candidatura del señor Fredy Esteban Restrepo Taborda, la cual fue avalada por el movimiento político Independientes, siendo expresamente apoyado por la agrupación de partidos políticos denominada Pacto Histórico e integrada por las colectividades Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica, Partido Comunes y Movimiento Soy Porque Somos”, dice la demanda.

Pérez Gutiérrez también asegura que su aspiración a la gobernación de Antioquia “siempre ocupó los primeros lugares en los sondeos y encuestas realizadas durante la campaña del 2023, lo cual se afectó, por las manifestaciones engañosas del elegido primer mandatario departamental”.

Para el demandante, el gobernador electo “incurrió en la causal de nulidad prevista en el numeral 1º del artículo 275 de la Ley 1437 del 2011, esto es, el ejercicio de cualquier tipo de violencia sobre los electores, lo cual concordó con lo señalado en el artículo 388 de la Ley 599 del 2000 que consagra el delito de fraude al sufragante”.

Pérez Gutiérrez alega que las actuaciones Rendón se enmarcan en “violencia psicológica que mediante las practicas indicadas en los hechos, que constituyeron un engaño al electorado tuvieron el potencial de afectar el resultado global de las elecciones, constituyeron sin duda un engaño masivo, generalizado y sistemático contra el sufragante”.

“Le era políticamente más rentable señalar a Luis Pérez Gutiérrez como el candidato de Petro, del Petroquinterismo toda vez que era quien de lejos lideraba todas las encuestas de intención de voto para la Gobernación de Antioquia, y relacionarlo con Petro y Quintero quienes tienen altísima desfavorabilidad en el electorado, era su única alternativa para lograr ganar las elecciones como efectivamente sucedió, que ni las últimas encuestas lograron medir el impacto de tan inescrupuloso actuar del señor Rendón en las semanas previas a elección”, sigue diciendo la demanda.

.