El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que tras el ataque que recibió un equipo de seguridad del presidente Gustavo Petro, en la región del Catatumbo, en Norte Santander, ya no se realizará el consejo de seguridad que se tenía programado en el municipio de El Tarra, este viernes.
Dijo el ministro Velásquez, que lo más probable es que la reunión de gobierno, con autoridades locales y fuerza pública, se desarrolle en la ciudad de Cúcuta.
“Sobre lo ocurrido en El Tarra, la información que tenemos ya ha sido divulgada, hay un comunicado de la presidencia de la República y frente a esto no hay comentarios adicionales, excepto a que muy probablemente el consejo de seguridad integral en la nueva denominación que también se ha después desde el gobierno nacional para un dinamismo diferente de los consejos como se han venido realizando tradicionalmente no será en El Tarra, sino en la ciudad de Cúcuta”, añadió el titular de la cartera de defensa.
Las declaraciones del ministro de Defensa se conocieron durante su primer encuentro con la prensa del país, en donde funcionario hizo referencia a la política de seguridad humana del gobierno Gustavo Petro.
Durante el encuentro dijo que el hablar de paz con las organizaciones ilegales, no se trata de una rendición de la fuerza pública. En medio del encuentro con los comunicadores, el ministro ordenó que las Fuerzas Militares que fueran suspendidos los bombardeos en donde haya menores de edad reclutados de manera forzosa o se pueda poner en riesgo a la población civil.
“Hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la población civil y en la condición de los menores forzosamente reclutados que estás acciones en esta dirección deben concluir”, señaló el ministro Velásquez.
Enfatizó el ministro Velásquez, que, “los bombardeos deben ser suspendidos”. Es de recordar que, durante el gobierno anterior, la Fuerza Pública ejecutó varios bombardeos contra las estructuras criminales, disidencias de las Farc y ELN, en donde murieron varios de sus cabecillas, pero que también fueron polémicas la acciones porque luego se confirmó que habían muerto menores de edad, que habían sido reclutados de manera forzosa por dichas estructuras.
Uno de los casos más recientes, fue el bombardeo contra el jefe de las disidencias de las Farc, Iván Mordisco, que se ejecutó en la vereda Santa Rita, de San Vicente del Caguán, al norte del departamento del Caquetá, y donde a pesar de no encontrarse su cuerpo, las autoridades lo dieron como muerto.
En la acción murieron 10 presuntos disidentes de las Farc, quienes se encontraban en un campamento, ajustando negocios de narcotráfico, según inteligencia de las agencias del Estado.
Otro de los bombardeos que ejecutó el anterior gobierno, fue contra la guerrilla del ELN, en el departamento del Chocó, contra alias Fabián, quien hacía parte de la Dirección Nacional de la guerrilla. En dicha acción, se conoció que murieron varios menores de edad, que fueron calificados como combatientes por parte de la fuerza pública.
De otra parte, el ministro insistió en la nueva política de seguridad Humana del gobierno actual, en donde la fuerza pública debe acercarse más al ciudadano y buscar el desarrollo de las comunidades, a través de las diferentes unidades militares y de policía.