La Corte Suprema de Justicia ya tiene fecha para escuchar en indagatoria a la excongresista Aida Merlano. La diligencia se llevará a cabo el próximo 29 de marzo desde las 9 de la mañana, ante la Sala Especial de Instrucción.
La excongresista Aida Merlano Rebolledo fue trasladada el pasado viernes 10 de marzo a la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, para que cumpla las dos condenas que tiene pendientes por delitos electorales. Casualmente, fue en este mismo centro carcelario donde la dirigente política conservadora planeó su cinematográfico escape en octubre de 2019, después de asistir a una cita de diseño de sonrisa.
Cabe recordar que Merlano tiene una condena inicial de 11 años de prisión, que en principio era de 15, proferida por la Corte Suprema de Justicia. Y otra condena por 5 años de cárcel por violar topes electorales, decisión que fue revelada, en su momento, en exclusiva por SEMANA.
En este caso, se trata de la diligencia de versión libre a la que estaba citada el 14 de marzo, la cual se aplazó, en medio de la indagación preliminar que se sigue en su contra por presunta corrupción al sufragante.
Merlano, quien fue deportada este viernes 10 de marzo luego de permanecer tres años en Venezuela, había pedido por medio de su defensa un lugar de reclusión que le brinde todas las medidas de protección y seguridad, esto al advertir que teme por su vida debido a las denuncias que han hecho en contra de clanes políticos de la costa, entre ellos las familias Char, Name y Gerlein.
SEMANA reveló este miércoles, en primicia, que la defensa de la excongresista Aida Merlano, en cabeza del abogado Miguel Ángel del Río, evalúa pedir cambio de lugar de reclusión por motivos de seguridad. Fuentes le confirmaron a este medio que la petición es que Merlano pueda ir a una guarnición militar, precisamente porque a juicio de la defensa, la excongresista corre peligro allí en el lugar en el que está.
Actualmente, Merlano se encuentra en la cárcel El Buen Pastor, donde cumplirá dos condenas que tiene pendientes por delitos electorales. Casualmente, fue en este mismo centro carcelario donde la dirigente política conservadora planeó su cinematográfico escape en octubre de 2019, después de asistir a una cita de diseño de sonrisa.
Tras su deportación, y en una rueda de prensa que se celebró en la sede de la Dijín de la Policía, la exrepresentante a la Cámara manifestó que quiso regresar al país a “hacerles frente a todos los procesos que cursan en mi contra, a dar la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí, y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente”.
La decisión de la Procuraduría revelada por SEMANA
En enero de 2023, SEMANA reveló en primicia la decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación de confirmar o dejar en firme la totalidad del fallo proferido en única instancia contra la excongresista Aida Merlano Rebolledo, destituida e inhabilitada por 10 años, y negó las pretensiones del recurso con el que pretendía reponer lo decidido en 2020. Una Sala de segunda instancia señaló que no existen elementos jurídicos que avalen lo solicitado por la defensa.
La decisión de la Procuraduría fue confirmar que Merlano Rebolledo desplegó toda una serie de actividades para corromper las elecciones del 11 de marzo de 2018, pagando a los ciudadanos por los votos en favor de las aspiraciones políticas que tenía al Senado de la República.
Sobre su rol, el ente de control sostuvo que “la Corte Constitucional reconoció su competencia para sancionar disciplinariamente a los funcionarios de elección popular por actos de corrupción, lo mismo que en su momento hizo el Consejo de Estado, por lo que desvirtuó los argumentos presentados en ese sentido”.