En una declaración conjunta en la Casa de Nariño, en compañía del presidente Iván Duque, Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), reveló que el organismo tomó la determinación de archivar la investigación preliminar por violaciones de derechos humanos en Colombia.
El funcionario de ese alto tribunal internacional afirmó que el país está cumpliendo con los avances en las investigaciones pertinentes, que permitan esclarecer los casos de violencia en los cuales han sido afectados los derechos humanos.
“Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”, sostuvo Karim Khan.
Pero fue enfático en señalar en su intervención que “esto no quiere decir que se esté poniendo fin al apoyo y a los compromisos que he enumerado, el compromiso será un interacción continua y estableceremos una nueva relación, pero este es un gran logro y yo quiero felicitar a todas las personas en Colombia y a todas las partes del acuerdo de paz”.
Y subrayó el fiscal: “que se sigan llevando los relatos a la Justicia Especial para la Paz, los relatos eso es bueno para Colombia, que se diga la verdad y eso es una parte fundamental de la sanción y también la JEP es mucho mejor, presentarse de manera voluntaria, hablar la verdad y sanar el país”.
Además, el fiscal de la Corte Penal Internacional aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque se comprometió con apoyar la Justicia Especial para la Paz (JEP), en los procesos que viene adelantando en sus investigaciones en el marco del conflicto armando.
“Como lo ha dicho el presidente en repetidas ocasiones antes de nuestra reunión de hoy, él se ha comprometido en seguir apoyando la JEP y seguir apoyando el proceso de paz y asegurando mediante obligaciones vinculantes que el camino a la justicia es complicado pero el destino final será el que todos los colombianos esperan”, recalcó.
Por otro lado, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez celebró la determinación que adoptó la Corte Penal Internacional calificando este momento como “un día histórico para Colombia”.
“En la visita que le hice al fiscal Karim Khan le planteé que Colombia seguirá avanzando de manera contundente en todos sus compromisos internacionales para garantizar la justicia, para que haya investigación, juzgamiento, sanción y reparación a las víctimas”, dijo Ramírez.
Para la alta funcionaria del Gobierno nacional, el acuerdo firmado entre Colombia y la CPI, es importante ya que capitaliza las experiencias y asegura el fortalecimiento de la relación de confianza y seguimiento con ese organismo internacional.
“Durante estos 17 años del examen preliminar, tanto el Gobierno como las instituciones judiciales colombianas han suministrado toda la información solicitada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que ese órgano cuente con todos los elementos de juicio que permitan tomar las decisiones que le corresponden”, indicó.
Así mismo, la vicepresidenta y canciller, aseguró que el acuerdo de cooperación que se planteó durante su visita a La Haya se logró materializar y ha sido firmado el día de hoy por el presidente Iván Duque y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Khan.
Finalmente, se conoció la respuesta de la JEP a la determinación de archivar la investigación preliminar contra Colombia por violación a derechos humanos, la justicia especial indicó que representa un sello de la más alta calidad, en derecho penal internacional, sobre los beneficios, las sanciones, los procedimientos, el esfuerzo y los resultados de esa entidad.
“Es gracias a los avances innegables de la Jurisdicción y de otros organismos judiciales en la lucha contra la impunidad, que la Corte Penal Internacional alcanzó la tranquilidad y la confianza requeridas para tomar una determinación histórica como la que hoy ha anunciado el fiscal Karim Khan. La firmeza de esa decisión depende del cabal cumplimiento de una serie de compromisos, y entre estos se destaca el apoyo serio, genuino y constante a la justicia que administra la JEP”, destacó en un comunicado la Justicia Especial para la Paz.