Una aeronave de la Policía fue blanco de un ataque mientras se desplazaba por el municipio de Anorí, en Antioquia, en el marco de un operativo contra la estructuras criminales que tienen presencia en esa zona del nordeste del departamento.

Los hechos fueron reportados por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a través de su cuenta de X, donde detalló que la tripulación integrada por 24 uniformados salió ilesa tras el ataque que se hizo público desde su despacho en la tarde de este domingo, 27 de octubre.

El helicóptero Black Hawk UH-60 se desplazaba por inmediaciones de la vereda Quebradona de ese municipio cuando fue impactado por disparos y, pese a los impactos de bala, logró aterrizar.

La aeronave de la Fuerza Pública transportaba 24 comandos jungla de la Policía Nacional, quienes estaban prestando sus servicios de seguridad en la región, en el marco de operaciones contra de las economías ilícitas de los Grupos Armados que delinquen en esa zona del departamento.

La información del ataque a la Policía Nacional fue conocida por las autoridades en la tarde de este domingo. Sin embargo, aún no está clara la hora a la que ocurrieron los hechos y hasta las 7:00 de la noche la institución no había confirmado más detalles del suceso ocurrido en la zona donde hace presencia el bloque 36 de las disidencias de las Farc.

El gobernador Rendón hizo pública la noticia a través de sus redes sociales celebrando que los policías salieron ilesos del incidente y advirtiendo que el grupo que actúa en esta parte del país está participando de una mesa de conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro.

“Celebro que 24 uniformados de la Policía estén a salvo, luego que la aeronave donde se transportaban, un helicóptero Black Hawk, fuera impactado en zona rural de Anorí, Antioquia. Los Jungla cumplen con operativos en la zona en contra de estructuras criminales que delinquen en ese lugar. Entre ellas, el frente 36 de disidencias Farc, hoy en mesa de paz con el Gobierno Nacional”, escribió Rendón en su cuenta de X.

Hasta las 8:00 de la noche de este domingola Policía Nacional no había entregado detalles del ataque al helicóptero de la Fuerza Pública en Antioquia.

¿Qué pasa con los helicópteros?

Entrega de helicópteros Black Hawk a la Policía | Foto: Policía

En todo caso, la situación de la flota aérea de la Fuerza Pública ha despertado interrogantes en los últimos meses ante los repetidos casos de incidentes de helicópteros que se han documentado y sobre los que el Ministerio de Defensa ha estado investigando sus causas.

Para hacerse una idea, solo en lo que va de 2024 se han registrado cuatro accidentes de helicópteros de las Fuerzas Militares en los que han fallecido 20 uniformados que prestaban sus servicios a la patria.

Incluso, un documento revelado por SEMANA dejó en evidencia que esa cartera ya le advirtió al Gobierno nacional sobre la necesidad de incrementar las partidas presupuestales para invertir en el mantenimiento de la flota aérea.

La información del incidente de helicóptero reportado en la tarde de este domingo en el municipio de Anorí está a cargo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, que estaba a cargo del operativo.