Tropas del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aeroespacial, adelantaron un operativo en contra de los responsables de las acciones delictivas que han ocurrido en el departamento del Cauca.
Estas operaciones de control territorial de las Fuerzas Militares arrojaron como resultado la neutralización de dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, en combates ocurridos en la vereda Los Pinos, municipio de Argelia.
De acuerdo con las autoridades, “esta estructura criminal es responsable de las acciones delictivas en esta zona del departamento, las cuales generan zozobra en la población”.
En el desarrollo de este operativo también habrían resultado heridos otros individuos durante los enfrentamientos, situación que está siendo verificada a través del despliegue operacional en la zona y de las autoridades competentes.
”De igual forma, en estos hechos, dos soldados resultaron heridos tras la activación de un campo minado, instalado por este grupo criminal, para impedir el avance de la operación”, indican desde las Fuerzas Militares.
Los uniformados ya fueron evacuados hacia la ciudad de Cali, donde reciben atención médica por el aturdimiento generado por la onda expansiva de las minas antipersonal. Ambos uniformados se encuentran fuera de peligro.
Las labores de inteligencia militar se llevaron a cabo en el lugar usado como campamento por integrantes de esa estructura criminal y desde donde se ejecutarían las acciones en contra de la Fuerza Pública y de la población que vive en el sector.
“En este punto se desarrollaron los combates contra esta estructura que dejaron como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos sujetos”, afirman. Destacan que con este resultado se continúa debilitando el subsistema logístico y armado, así como el mando y control de esta organización criminal que tiene al sujeto conocido con el alias de Kevin como su cabecilla principal.
Las Fuerzas Militares expresaron que, de manera preliminar, se tiene el reporte del desarrollo de acciones ofensivas en zona rural de Suárez, en el norte del Cauca, donde miembros de las disidencias de las Farc estructura Jaime Martínez vienen adelantando acciones delictivas. Estas acciones se han ejecutado de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.
“De acuerdo con informes de inteligencia, tres integrantes de este grupo armado habrían muerto en desarrollo de la operación militar, información que está en proceso de verificación”. Advierten que, bajo el Plan Estratégico de Operaciones Conjunto Ayacucho, “continuaremos desarrollando operaciones militares en el departamento del Cauca, con el objetivo de seguir afectando a las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país para proteger la vida e integridad de los caucanos”, anunciaron desde las Fuerzas Militares.
Frente a hechos de alteraciones del orden público en el Cauca, en la madrugada de este sábado, 29 de julio, dos carros bomba fueron accionados en el municipio de Suárez, así como en el corregimiento Mondomo que pertenece a Santander de Quilichao.
Las dos camionetas que explotaron en cercanías a las estaciones de Policía no dejaron por fortuna víctimas mortales ni heridos, aunque sí múltiples destrozos en los establecimientos comerciales aledaños.
Recientemente, se presentaron dos atentados terroristas con explosivos en el departamento del Cauca; uno de ellos fue contra la Estación de Policía de Timbío y el otro en cercanías a un CAI en la ciudad de Popayán. Esta zona del país es azotada por el accionar delincuencial de varios grupos como el ELN, al igual que las disidencias de las Farc con los frentes Diomer Cortés, Carlos Patiño y Rafael Aguilera; también las columnas móviles Cristian Pérez, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos. A estas se suman las bandas criminales de la región y el Clan del Golfo.