En dos operativos contra el narcotráfico, las autoridades golpearon las finanzas del ELN y las disidencias de las Farc al destruir un gigantesco laboratorio para el procesamiento de cocaína en Norte de Santander e interceptar una lancha rápida cargada con el alcaloide.
Para el primer caso, la operación se planeó en zona rural de Tibú, Norte de Santander, en donde las unidades contra el narcotráfico del Ejército localizaron un laboratorio para la producción de cocaína.
Los soldados fueron transportados en un helicóptero a zona boscosa de la vereda Los cuervos, al llegar al sitio se encontraron con hornos microondas, calderas, canecas para hacer las mezclas de los químicos y cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína.
“Durante un despliegue operacional, tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), pertenecientes a la División de Aviación Asalto Aéreo, en apoyo a la Segunda División, llegaron hasta la vereda Los Cuervos, municipio de Tibú, lugar donde se encontraba el laboratorio conformado por cinco estructuras rústicas, las cuales pertenecerían al grupo armado organizado ELN, Frente Luis Enrique León Guerra”, indicó el Ejército.
Agregó la institución que, “en el laboratorio hallamos 2.915 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución, 70 kilogramos de cocaína sólida, junto a 181 kilogramos de insumos sólidos, 3.922 galones de insumos líquidos y otros precursores químicos para la elaboración del alcaloide”.
Así mismo, se dijo por parte del Ejército que, “en medio de la operación, en la fase de exfiltración, las tropas fueron atacadas con armamento de largo alcance y artefactos explosivos, pero gracias a la pericia de los comandos se activó el dispositivo de seguridad para repeler cualquier ataque que pusiera en riesgo la vida de los uniformados”.
El segundo caso se presentó en el pacífico colombiano, en donde la Armada, en un operativo en el mar, interceptó una lancha rápida que tenía como destino Centroamérica.
“La Información de Inteligencia Naval y el permanente despliegue de Unidades de Superficie (Buques) y de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, permitieron identificar una embarcación tipo langostera, navegando a altas horas de la noche de forma sospechosa, a 45 millas náuticas de Buenaventura, Valle del Cauca. Una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura inició la operación de interdicción marítima que, tras varios minutos de persecución, culminó con la inmovilización de la lancha”, indicó la autoridad marítima.
De igual manera, señaló que, “un nuevo golpe a las organizaciones narcotraficantes fue propinado en el Pacífico Colombiano, con la incautación de media tonelada de cocaína perteneciente al grupo disidente de las Farc Estructura 6 Jaime Martínez. El cargamento, que supera los 16 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, era movilizado a bordo de una lancha rápida por dos sujetos, quienes tenían como destino Centroamérica”.
Sobre los resultados del operativo, la Armada agregó que, “la droga y la motonave fueron incautadas, mientras que los dos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.
De acuerdo con el capitán de navío, Javier Bermúdez, comandante de guardacostas del pacífico, “con este resultado se afectó en más de 16 millones de dólares las finanzas del Grupo Armado Organizado residual, Estructura 6 Jaime Martínez, al mando delictivo de alias Mayimbú, con injerencia en zona limítrofe entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Según información de inteligencia, este grupo disidente de las Farc sostiene nexos con carteles narcotraficantes ubicados en países de Centroamérica, para el envío de cargamentos de cocaína y marihuana”.