Tras el importante incremento de casos de dengue en Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró la alerta roja por esta enfermedad en la capital del Bolívar.

La entidad señaló en un comunicado que “por el alto porcentaje de ocupación en hospitalización pediátrica, el Distrito de Cartagena prepara una respuesta sectorial e institucional en salud frente a los efectos del dengue”.

Hace algunas semanas se confirmó que se han registrado más de 20 muertes relacionadas con esta enfermedad, además de que han confirmado 3.338 casos en la ciudad, de los cuales 96 son de gravedad, 1.825 tienen signos de alarma y 1.417 sin signos de alarma.

De acuerdo con la declaratoria, “se prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad”.

En otro punto, la entidad aclara que “será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios”. Asimismo, declarar alerta roja hospitalaria quiere decir que “las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue”.

“Las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres”, se lee en el último punto de la declaratoria.

En paralelo, el DADIS realiza visitas de inspección y control para verificar la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue no se transmite de persona a persona y es común en las áreas cálidas. Los brotes de dengue, la mayoría de las veces, ocurren en épocas de lluvia.

Es importante conocer los síntomas del dengue porque, en muchas ocasiones, las personas los confunden con otras enfermedades. Los síntomas son:

  • - Fiebre (este es el síntoma más conocido)
  • - Náuseas
  • - Vómito
  • - Dolor en los ojos
  • - Molestias o dolor muscular
  • - Dolor en las articulaciones y huesos
  • - Sarpullidos

En la mayoría de los casos, los síntomas del dengue pueden durar entre 2 y 7 días. Sin embargo, hay algunos casos de pacientes que pueden tener complicaciones y durar mucho más tiempo con la enfermedad. Por eso es importante saber cuáles son los síntomas y acudir inmediatamente a un centro de salud o hablar con un médico.