Esta semana, cerca de 20 encapuchados entraron armados a una bodega de oro, cerca del centro comercial Monterrey en El Poblado de Medellín, con el propósito de saquear el lugar.

El robo fue parcialmente frustrado, gracias a la oportuna acción de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá a plena luz del día.

Este sábado se conoció que uno de los capturados, que corresponde al nombre de Edien Antonio Toscano, fue dejado en libertad por el juzgado Tercero Penal Municipal de Medellín al calificar como ilegal su captura, pues fue detenido por error.

En su momento, en declaraciones a la opinión pública, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que Toscano habría arribado a la ciudad proveniente del departamento de Sucre con el objetivo de participar en el hurto, sin embargo, se trató de una confusión.

Se conoció que el hombre es socio de un almacén de repuestos y en el momento del robo se encontraba en un punto de envíos que está ubicado diagonal a la bodega de oro. La representante legal Jegaeléctricos, Johana Gómez, citada por Blu Radio, explicó que Toscano –técnico de mantenimiento de lavadoras– estaba averiguando sobre un envío que había realizado hacia Córdoba y que no habría llegado en la fecha acordada.

“Salió de la sede para el lugar a las 11:20 a.m. y a las 11:43 me manda la guía del envío como tal y ese es el último contacto que tengo con él. Luego lo llamo y lo llamo, no contesta. Hasta que me doy cuenta, por redes sociales, en ese video donde lo capturan, que él estaba inmerso en esto”, indicó la mujer.

El video al que hace referencia Gómez es uno en el que se observa cómo fueron aprehendidos tres hombres junto con Toscano por la Policía, todos se encontraban boca abajo con las manos en la espalda esposadas. Al parecer, el hombre habría corrido para salvaguardarse de los disparos y fue capturado por la Policía como sospechoso de haber participado en el acto delincuencial.

“Esto nos dejó consternados, también queremos que el alcalde salga a dar disculpas públicas para que podamos limpiar la imagen de él”, dijo Gómez. Blu Radio reseña que entre las pruebas presentadas a la justicia por los allegados a Edien Antonio Toscano se encontraban los videos del establecimiento del que es socio, otros de la oficina de envíos y una carta en la que explicaron cuál era la diligencia que estaba adelantando el presunto sindicado.

Sí hubo robo

Pese a las afirmaciones hechas por Quintero, en donde indicaba que fue “un intento de robo” lo ocurrido en la capital antioqueña, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que sí hubo robo en Medellín. Según dijo el jefe del ente acusador, en el asalto a la comercializadora de oro, quienes escaparon se llevaron consigo material aurífero cuyo costo es de 500 millones de pesos y cuyo monto puede llegar a los 1.800 millones de pesos luego de ser trabajado. Previamente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a la serie de Netflix ‘La Casa de Papel’ para dar cuenta de la presunta frustración del asalto.

“Fue hurtado material aurífero por una cuantía de 500 millones de pesos. A los procesados se les imputará cargos por delitos de hurto calificado y agravado, porte civil de armas de uso civil y militar y utilización ilegal de uniformes”, aseguró Barbosa.

Previamente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que fue “un intento de robo de una banda criminal organizada que preparó al parecer este robo durante meses, que creyeron que iban a hacer aquí ‘La Casa de Papel’. Que este sea un mensaje para todos los criminales que creen que aquí puedan hacer las de Netflix, ¡no señores!”, añadió.